english version
logoexperimentaclub

faust

foto: Claudio Hils

Hablar de Faust es hablar de una de las formaciones más influyentes que ha deparado la música de vanguardia de los últimos 40 años. Revolucionarios exploradores del caos y el collage sonoro, transgresores de todas las etiquetas, Faust han sido siempre una inmensa centrifugadora de "información" reciclada y después expulsada en forma de audio surreal absolutamente diferente a todo: Stockhausen, Velvet Underground, dadaísmo, free jazz, tecnología, Frank Zappa, música concreta, Tony Conrad, deconstrucción rock, Sun Ra, La Monte Young, electroindustrialismo... y hoy en 2004 hasta hip-hop...; todo, absolutamente todo, digerido y triturado por una creatividad eminentemente libre y anárquica, expansiva hasta el infinito en el empeño de construir tejidos sónicos, audiocollages, que han marcado buena parte de la música experimental y electrónica de las últimas décadas.
Un afán explorador extensivo también a varios de los nombres más sobresalientes de la música alemana de los 70 (aquello que se bautizó como Krautrock en coincidencia precisamente con un tema de Faust de mismo título), la que -al margen de Kraftwerk- encabezaron de forma notoria tres bandas absolutamente singulares: Can, Neu! y Faust. Grupos completamente diferentes entre sí pero con una actitud común de transgresión, experimentación y libertad creativa, siendo de lejos Faust los más radicales en cuanto a intenciones y resultados sonoros, dejando un legado que ha amamantado a generaciones posteriores de músicos y no-músicos anticonformistas procedentes del punk, el rock, la electrónica, la música industrial o la improvisación ruidista: Throbbing Gristle, PIL, Swell Maps, Wire, The Fall, Cabaret Voltaire, Julian Cope, Sonic Youth, Half Japanese, Jim O'Rourke, Spacemen 3, Loop, Pavement, Stereolab, Tortoise, Cul De Sac, Kreidler, To Rococo Rot, etc, etc.
Hoy en día Faust siguen fieles por encima de todo a sí mismos. Son más independientes y autónomos que nunca, trabajando desde su propio sello Klangbad, abriendo su música a la manipulación vía remix hecha por artistas como los Residents, Kreidler, Dave Ball & Ingo Vauk, Howie B., Daniel Miller & Gareth Jones, Mathias Schaffhäuser, etc (el CD de remezclas "Freispiel", Klangbad, 2002), y editando discos tan sorprendentes e impredecibles como su reciente "Derbe Respect, Alder" (Staubgold/Klangbad, 2004): un álbum conjunto de Faust y el trío norteamericano de hip-hop industrial Dälek. Además han sabido reinventarse a sí mismos como grupo de directo, con un show que sólo de cuando en cuando puede verse en festivales y eventos muy seleccionados. De ahí que su presencia por vez primera en nuestro país, con ocasión de Experimentaclub'04, sea un verdadero hito.
El origen de Faust se remonta al principio de 1971, cuando el periodista musical y productor Uwe Nettelbeck reune en Wümme (sur de Hamburgo) a Hans-Joachim Irmler (órgano), Arnulf Meifert (batería, sustituido pronto por Werner "Zappi" Diermaier), Jean-Hervé Peron (bajo), Rudolf Sosna (guitarra, teclados) y Gunter Wüsthoff (saxo, sintetizador). Tras reconvertir una vieja escuela en estudio y laboratorio sonoro y debutar en directo en Septiembre de ese mismo año 71, Faust publican su primer álbum ("Faust", Polydor, con una portada que mostraba la imagen de un puño visto a través de rayos X impresa sobre plástico transparente). Grabaciones de conciertos y sesiones postproducidas en estudio ensambladas con otros fragmentos tratados ya con su técnica de "recorta y pega" ("sampleos" primitivos incluidos Beatles y Rolling Stones), creando largas impresiones en forma de collage como "Why Don't You Eat Carrots?", tema que abría el disco. En definitiva, toda la historia de la música popular en cualquiera de sus presentaciones, rock, folk, jazz..., susceptibles siempre de ser manipuladas, enfrentadas o más bien asimiladas y demolidas junto a procesos sonoros derivados de la música concreta de Stockhausen o Xenakis.
Un año después aparecería su segundo álbum: "So Far" (Polydor, 1972). Ya desde el tema inicial, ese latido rítmico llamado "It's A Rainy Day (Sunshine Girl)", se adivina que la colisión Faust se enfrenta ahora con la Velvet Underground de la primera época. Denso, asfixiante a veces en piezas tan claustrofóbicas como "Mamie Is Blue" (enorme tema, "pre" tantas y tantas músicas posteriores). Heredero de los pasajes más dolorosos de "Sister Ray" (Velvet Underground), este segundo disco de Faust sirve de puente hacia la conexión neoyorquina que les lleva a colaborar a continuación con el compositor minimalista Tony Conrad (colaborador de La Monte Young y Velvet Underground) en un disco conjunto llamado "Outside The Dream Syndicate" (Caroline, 1973). Dos largos temas ("From The Side Of Man And Womankind" y " From The Side Of The Machine") con Tony Conrad (viola), Werner Diermaier (Batería), Jean-Hervé Peron (bajo) y Rudolf Sosna (guitarra y teclados) elaborando una particular combinación de vanguardia, rock minimal y paranoia hipnótica.
"The Faust Tapes" (Virgin, 1973), álbum a precio de single conteniendo una recopilación de las grabaciones más raras del archivo privado de Faust, es un cajón de sastre, deliciosamente extravagante, presentando un cóctel de melodías pop pseudocanterburyanas como "Flashback Caruso" y "Der Baum", psico-rock-repetitivo en "J'ai Mal Aux Dents" y un buen número de micropiezas freaks de corta duración: improvisaciones, ensaladas electrónicas, montajes, cacofonías, experimentos minimales...; una pequeña obra maestra en forma de diario sonoro de las sesiones más extrañas que el grupo grabara en Wümme. Además "The Faust Tapes" sirvió especialmente para que desde la plataforma de Virgin la música de Faust calara en el público británico. Un primer paso que culminó con la edición poco después de "Faust IV" (también en Virgin), último disco de la primera época de Faust, probablemente el más conocido por abrirse con el mítico tema "Krautrock": casi doce minutos de trance/excursión sónica haciendo equilibrios sobre un alambre de guitarras eléctricas, ruidos electrónicos y ritmo repetitivo. Menos radical que sus primeros discos, pero no menos interesante, "Faust IV" tiene aproximaciones al formato "canción" en clave reggae ("The Sad Skinhead"), temas clásicos del rock alemán de los 70 como "Jennifer" y también laberintos electrónicos como "Just A Second (Starts Like That!)".
Esta primera etapa de Faust terminó bruscamente en 1975. Pero al igual que sucediera con Can y Neu!, Faust fueron muy pronto un grupo de culto de enorme influencia para los músicos británicos más inquietos de la escena punk y de industrialistas con Throbbing Gristle a la cabeza. La reedición de sus primeros discos por parte de Recommended Records y la publicación de álbumes como "71 Minutes Of..." (1979), "Munic And Elsewhere" (1986) y "The Last LP" (1989), todos ellos recopilando material de entre 1971 y 1975 y publicados por Recommended, hicieron que el nombre de Faust y su influencia persistieran durante la década de los 80.
Su retorno tiene lugar en 1990 en formato de trío (Irmler, Diermaier y Peron) con dos discos grabados en directo: "The Faust Concerts 1" (grabado en Hamburgo en 1990, CD, Table Of The Elements) y "The Faust Concerts 2" (grabado en Londres en 1992, CD, en el mismo sello). Pero hasta 1994 no aparece el que será su primer disco en estudio conteniendo material nuevo en veinte años: "Rien", también editado por Table Of The Elements, grabado en USA con la complicidad en la producción de ese genio llamado Jim O'Rourke y con la presencia en las guitarras de Keiji Haino, Michael Morley y Steven Wray Lobdell. Lejos de caer en revivalismos fáciles, Faust construyeron en "Rien" un sonido absolutamente contemporáneo que ha marcado desde entonces su producción posterior hasta la fecha: electroacústica y residuos progresivos conviviendo eficazmente con la electrónica de los 90 para dar forma a mantras industriales, convulsiones neopsicodélicas, ruidismo...; especialmente en la épica devastada a la que es conducida la "Sinfonía nº 3" de Gorecki ("Eroberung Der Stille: teil 2"), ensamblada en gritos, cintas procesadas, turbinas, helicópteros y la sensación de que el sonido está desplomándose sobre el oyente.
"You Know Faust" (1997, como todo desde entonces editado ya en su sello Klangbad), incide más en un sonido maquinal pesado de ritmos repetitivos y monolíticos ("Hurricane"). A destacar los catorce minutos largos de jam ambient/industrial de "Na Sowas" y el guiño final de complicidad "krautrock" que da forma a la percutora "Teutonen Tango".
"Ravvivando" (Klangbad, 1999), ya sin Jean-Hervé Peron, presenta por vez primera en estudio a la actual formación de Faust: Hans-Joachim Irmler (órgano, electrónica), Lars Paukstat (percusión), Michael Stoll (bajo), Steven Wray Lobdell (guitarra) y Werner Diermaier (batería). Con la colaboración añadida de Ulrike Helmholtz (voces), "Ravvivando" está concebido como una cinematográfica sucesión de ambientes tensos, cortantes, hipnóticamente industriales. Como una emisión de radio en proceso contínuo de transmisión de ruidos subterráneos, opacos, desdibujados, atonales, aplastados contra la percusión metronómica de Diermaier ("Wir Brauchen Dich #6"), en espirales circulares de trance maquinal ("Four Plus Seven Means Eleven", "Livin' Tokyo", "T-Electronique").
Entre los últimos trabajos de Faust hay que destacar la edición de "Patchwork 1971-2002" (Klangbad/Staubgold, 2002), algo así como una puesta al día de "The Faust Tapes" pero incluyendo ahora material sonoro registrado a lo largo de las tres décadas de historia de Faust para crear un nuevo álbum-collage. También la aparición del primer disco en solitario de Hans-Joachim Irmler ("Lifelike", Staubgold, 2003) y del DVD "Impressions" firmado por Zappi Diermaier (aparecido en 2004 y recopilando material de Faust con el añadido de incorporar nuevos sonidos e imágenes en vídeo creadas por él).
Todo ello aparecido antes de su reciente último CD citado al principio de estas líneas, "Derbe Respect, Alder", publicado conjuntamente con el trío norteamericano de hip-hop Dälek (New Jersey): Will Brooks (aka MC Dälek), Alap Momin (aka The Octopus) y Hsi-Chang Linaka (aka Still). Un trío de hip-hop nada usual, abiertos a todo tipo de contaminación sonora, que hace años descubrieron en los viejos discos de Faust un material fantástico para samplear. Esto hizo que enviaran un CD a Klangbad, el sello de Faust, que dejaría a Hans-Joachim Irmler tan impresionado que poco después editaría en este mismo sello el CD de Dälek "From The Filthy Tongues Of Gods And Griots". Irmler invitó después al trío a grabar en su estudio varias sesiones que acabarían dando forma a este trabajo conjunto en el que los noise-loops de Dälek encajan con una lógica sorprendente en el denso paisaje sonoro de Faust.
Más información Faust: www.faust-pages.com
Viernes 8 de Octubre - 22 h E'04 Programación
Fotos live Faust Experimentaclub'04

 
 

tuxedomoon

foto: Lucia Baldini

Han pasado 27 años desde la creación de Tuxedomoon en San Francisco. 27 años desde que diera sus primeros pasos musicales este colectivo de artistas únicos, capaces de crear un lenguaje sonoro estrictamente personal, mágico e hipnótico, absolutamente reconocible y dotado de un profundo efecto fascinador, a partir de la mezcla y experimentación con referencias tan eclécticas como la no-wave, el punk, la música clásica, la electrónica, el jazz, el funk... Mezcla y conjunción de referencias pasadas por la óptica y actitud propias del post-punk, envueltas además en vivo en un más que significativo concepto multimedia en el que películas, vídeo, luz y escenografía se han integrado siempre en el mensaje musical final.
Futuristas, románticos, líricos, visionarios, electrónicos y acústicos, utilizando cajas de ritmos, violín, saxo, teclados minimales... Oscuros, sorprendentes, dotados de una inventiva torrencial, Tuxedomoon han sido desde su nacimiento a finales de los 70, creados por Steven Brown y Blaine Reininger, a los que pronto se unieron Peter Principle y Winston Tong, un grupo de culto entre los círculos de la experimentación, la electrónica más arriesgada y la música, en definitiva, menos convencional y difícilmente etiquetable. Desde sus primeros singles y maxis (como aquel inolvidable "No Tears" de 1978), su primer y mítico LP "Half-Mute" (editado en 1980 por Ralph Records, sello de los Residents) hasta su retorno en este 2004 con su nuevo álbum "Cabin In The Sky" (Crammed), que recupera su fantástica capacidad para crear un personal fresco sonoro que bebe de ecos de Miles Davis, la electrónica alemana, Paolo Conte, Radiohead, Debussy o Velvet Underground. Los miembros originales Steven Brown, Peter Principle y Blaine Reininger, más Luc Van Lieshout (que se unió a la banda en 1985) y Bruce Geduldig (responsable de la puesta en escena), vuelven ahora lúcidos y llenos de madurez artística con "Cabin In The Sky", contando además en el disco con la complicidad de un selecto grupo de artistas contemporáneos próximos desde siempre a la música de Tuxedomoon: Tarwater, John McEntire (Tortoise), Juryman, Marc Collin, Aksak Maboul y DJ Hell.
Tuxedomoon siempre han estado más próximos a la cultura europea que a la americana. Por eso no es de extrañar que se trasladaran a Europa, en concreto a Bruselas, donde residirían desde 1981 hasta mediados de los 90. Antes, en 1980, habían publicado su primer álbum, "Half-Mute", conteniendo joyas como la enigmática "7 Years", "What Use?" o la definitiva "Seeding The Clouds". Ya en el 81 editan "Desire" (de nuevo en Ralph Records), otro de sus clásicos, grabado en Londres y con temas como "Jinx" o el propio "Desire". 1982 es un año prolífico, con la edición de algunos 12" tan recordados como "Why Is She Bathing?", "Time To Lose", "Short Stories" (los tres en Les Disques du Crépuscule) y el doble de edición italiana "Suite en Sous-Sol".
"Holy Wars" (1985), "Ship Of Fools" (1986) y "You" (1987), álbumes publicados en Cramboy, subsello de Crammed dedicado al catálogo de Tuxedomoon, coinciden con la marcha de Reininger y su sustitución por Luc Van Lieshout y posteriormente con la baja de Winston Tong (reemplazado en "You" por Ivan Georgiev). También con el momento de su mayor popularidad en Europa. "Holy Wars", su disco más vendido, contenía más piezas clásicas como "In A Manner Of Speaking" o "Some Guys", ésta última utilizada por Win Wenders en la banda sonora de su film "El cielo sobre Berlín". En cuanto a "You", éste sería por aquel entonces su último disco de estudio. Un trabajo oscuro que parecía anunciar el final de la banda para dar paso a sus trabajos en solitario. Desde entonces recopilaciones, reediciones, lives y remixes, además de varias reuniones esporádicas para directo han llenado el tiempo hasta desembocar en su reunión definitiva y la aparición ya en este 2004 de su nuevo álbum "Cabin In The Sky": vientos exultantes, acordeones y violines, texturas electrónicas y textos cantados en inglés, italiano y francés; ambientes y arreglos narrativo-dramáticos de carácter casi cinematográfico, canciones, cacofonías, romanticismo tecnológico y aromas de free jazz para dar forma así a un disco que tiene mucho de propio desafío y de órdago a la libertad creativa.
Más información Tuxedomoon: www.tuxedomoon.com - www.crammed.be/tuxedomoon/index.htm
Sábado 9 de Octubre - 22 h E'04 Programación
Fotos live Tuxedomoon Experimentaclub'04

 
 

kreidler

foto: Thea Djordjadze

Los alemanes Kreidler han moldeado paso a paso un sonido personal que va mucho más allá de sus iniciales trabajos en la órbita del post-rock. Su electrónica emocional, tocada por esa fibra pop tan propia de la escena alemana de Colonia y, en su caso, Düsseldorf, se ha ido aproximando en estos últimos años cada vez más a la creación de paisajes sonoros, ambientes cinematográficos de aire barroco esculpidos con nuevas herramientas: cuerdas, vientos, coros, melódicas composiciones que recuerdan en algunos momentos a Tuxedomoon o los trabajos en solitario de Steven Brown y Blaine L. Reininger.
Con un pie en el minimalismo y otro en el pop electrónico, el trío formado por Thomas Klein, Andreas Reihse y Detlef Weinrich (hay que recordar que el bajista original Stefan Schneider -To Rococo Rot- dejó en su momento el grupo), no ha dejado nunca de explorar nuevas vías creativas, presentando en cada nuevo disco una inquietud constante por enriquecer su música. Esa es la distancia que separa "Weekend" (1996) de "Eve Future" (2002): de la abstracción alemana, asimilando en clave de pop la ecuación Can, Faust, Neu!, a la sutileza elegante y poética.
Kreidler nacieron en Düsseldorf en 1994 combinando equilibradamente instrumentos convencionales y electrónica: Klein (batería), Reihse (teclados, electrónica), Weinrich (electrónica) y Schneider (bajo, teclados). Su primer álbum, el ya citado "Weekend" (Kiff SM, 1996), les presentó como una lúcida revisión de la herencia Krautrock adecuadamente puesta al día y acentuada por el carácter pop de buena parte de la escena electrónica alemana de los 90. Algo claramente reflejado en un tema como "Traffic Way", en el que la sombra de Holger Czukay (Can) se adivina tras las líneas de bajo de Schneider. Lo cierto es que, estando más próximos a Mouse On Mars que a Tortoise, Kreidler crearon con "Weekend" un lógico punto de partida evolucionado después por la progresión pop-tecnológica de su segundo disco "Appearance And The Park" (Kiff SM, 1998): la demostración palpable de que la investigación sonora y la experimentación no tienen por qué estar reñidas con la funcionalidad y la concrección, en un camino paralelo al emprendido por grupos como Stereolab y en Alemania los propios Mouse On Mars o Tarwater. Aquí se mantiene parte del cimiento post-rock de su debut, pero también se abre espacio para la rítmica radioactiva ("Good Morning City", "Necessity Now"), la química electro ("Sneak Preview"), la cubista progresión matemática de "Au Pair" o el techno-pop estimulante de "Coldness", temas ambos editados también en sendos maxis y, en el caso del segundo, expuesto a sucesivas remezclas.
Tras la marcha del bajista Stefan Schneider (To Rococo Rot), que resolverán con la colaboración de Alex Paulick al bajo, Kreidler dan un nuevo salto con la edición de su tercer álbum: "Kreidler" (Wonder, 2000). Minimalismo, ambient-pop, melodías repetitivas e hipnóticas y algunos de los mejores temas que hayan firmado nunca, están presentes en el que sin duda es uno de sus más logrados discos. "Sans Soleil", "Bewitched", "Ashes" o "Beauties" son pequeñas maravillas de pausada electrónica emocional.
Tras su colaboración electropunk con Chicks On Speed en el EP conjunto "Sessions" (del 2000 aunque publicado en 2001), Kreidler editaron ya en 2002 "Eve Future" (Wonder): o cómo la música de Bach y la de Kraftwerk, por ejemplo, pueden adivinarse tras el orgánico plasma sonoro de melodías estáticas tan bellas como las de "Solaris" y "Circulus" o de composiciones tan cinematográficas y barrocas como "Reflectuum".
Más información Kreidler: www.ikreidler.de
Jueves 7 de Octubre - 22 h E'04 Programación
Fotos live Kreidler Experimentaclub'04

 
 

david shea



La prolífica carrera artística de David Shea (Springfield, Massachusetts, 1965) es un largo recorrido de exploración a través de la tradición clásica, oriental y occidental, las bandas sonoras cinematográficos, la improvisación, la experimentación y la cultura electrónica. Una carrera que arranca en Nueva York a mediados de los 80: experimentación con tocadiscos, collages con cintas manipuladas, improvisador, Dj, compositor...; todo ello en colaboración con otros artistas o en solitario en actuaciones multimedia. Entre 1986 y 1996 trabajó asiduamente con John Zorn en diferentes proyectos de éste. También realizó composiciones para danza y performance, trabajando con coreógrafos como Davis Freeman y especialmente Karole Armitage.
Desde 1990 David Shea ha hecho composiciones para múltiples proyectos y se ha centrado especialmente en su faceta electrónica, reemplazando los giradiscos por la utilización del sampler como instrumento para crear sus collages electrónicos. Durante la década pasada ha realizado producciones para el Ballet de la Opera de Florencia, para películas como "Hall Of Mirrors" o "Wild Ballerina", etc, y ha actuado en solitario o con otros artistas en festivales y escenarios de todo el mundo.
Su primer disco, "Shock Corridor" (Avant), fue editado en 1992 y desde entonces ha publicado una amplia discografía con trabajos tan destacados como "Tower Of Mirrors" (Sub Rosa, 1995), "Satyricon" (Sub Rosa, 1997) o "Classical Works" (Tzadik, 1999). También ha publicado con otros artistas discos tan notables como "Free Chocolate Love" (Quatermass, 2000) junto a Scanner.
Entre 1999 y 2001 se traslada a Bruselas y posteriormente a Australia (Melbourne). Allí continúa componiendo, realizando bandas sonoras y trabajando en nuevos proyectos basados en el sampler como herramienta sonora, creando collages con elementos acústicos y electrónicos, sampleados de viejas grabaciones y efectos de sonido. Su último disco en solitario hasta la fecha es "Classical Works II" (Tzadik, 2002), en el que integra definitivamente la tecnología (sampler) en la música de cámara de tradición clásica, acompañándose de una formación de instrumentos de cuerda, viento y percusión. También recientemente ha fundado un sello discográfico llamado Metta Editions.
Más información David Shea: www.dshea.net
Sábado 9 de Octubre - 19'30 h E'04 Programación
Fotos live David Shea Experimentaclub'04

 
 

fennesz

foto: Herta Hurnaus

El trabajo del austriaco Christian Fennesz, cuyo reciente último disco "Venice" presenta ahora en Madrid dentro de Experimentaclub'04, se sitúa en un punto fronterizo de la música contemporánea: de un lado su faceta como laptoper conceptualista, del otro la de guitarrista (sin guitarra), construyendo entre las dos un entramado digital en el que la melodía y la distorsión se filtran fundiéndose en capas sobre capas de sonido procesado. Guitarra y ordenador crean así un denso y nuevo lenguaje electrónico, suntuoso y enriquecido, de gran complejidad musical, en el que las limitaciones físicas de la guitarra desaparecen para reconvertirse en un nuevo instrumento lleno de posibilidades a la hora de manejar texturas sonoras. Una fórmula que también han empleado otros artistas pero que tiene en Fennesz, sin duda, su mejor exponente. Entre otras cosas porque además ha tenido siempre el talento de no caer en los clichés obvios del experimentalismo de ordenador fácil y rutinario, sino que ha dotado a sus composiciones de una sensibilidad muy especial, una óptica naturalista, orgánica y personal a la hora de manipular frecuencias y fuentes de sonido.
Tras haber sido guitarrista de Maische, una de las bandas más interesantes del underground austriaco de finales de los 80 y primeros 90, Fennesz debutó discográficamente en 1995 con el 12" "Instrument", primero también de sus trabajos para el sello Mego: un disco ya plenamente electrónico y centrado en el procesado sonoro de guitarras. En 1997 publicaría "Hotel Paral.lel" (Mego), su primer álbum, un brillante trabajo construido a partir del ruido, abstract beats y minimales apuntes melódicos próximos al pop. A finales de 1998 aparece el single "Fennesz Plays" con dos versiones absolutamente libres de "Paint It Black" (Rolling Stones) y "Don't Talk (Put Your Hand On My Shoulder)" (Beach Boys).
1999 es el año del magnífico "Plus Forty Seven Degrees 56' 37" Minus Sixteen Degrees 51' 08" " (Touch), grabado durante el verano de ese año, transformando su jardín en un estudio de grabación al aire libre y usando sólo guitarra y ordenador. El resultado, marcado sin duda por el espacio y el propio proceso de grabación y producción, es un poderoso e hipnótico trabajo que conecta con ciertos pasajes de My Bloody Valentine y del Brian Eno de "Another Green World", mutados a la dimensión digital. Cimientos en realidad de lo que sería dos años más tarde su aclamado álbum "Endless Summer" (Mego, 2001), sin olvidar entre medias la edición de "Live At Revolver, Melbourne" (Touch, 2000).
"Endless Summer" es un disco rotundo y sobresaliente, dotado de esa madurez incontestable de las grandes obras que ganan con el paso del tiempo. Pop, básicamente pop en esencia, es lo que habita camuflándose continuamente tras las espirales sonoras de guitarra, tras los esqueletos de ruido que soportan cada envolvente, cada textura. Frecuencias, tonos, erupciones que no hacen sino construir melodías abstractas. Se habló de homenaje a los Beach Boys, más aún cuando años antes Fennesz había revisado uno de sus temas, pero en realidad sólo hay una portada playera y el título de una película de surf. El resto, el fantasma de Brian Wilson, sólo existe en el oyente y en el paisaje salado de ruido melódico y armonías cifradas creadas por Fennesz en los ocho títulos que componen el álbum.
Sus siguientes discos, "Field Recordings 1995:2002" (Touch, 2002, una recopilación de rarezas incluidas en recopilatorios, temas inéditos y composiciones para bandas sonoras) y el directo "Live In Japan" (Headz, 2003, declarado por la revista Wire como uno de los mejores discos del pasado año), han sido aperitivos de lo que es hasta ahora su último CD con material enteramente nuevo: "Venice" (Touch, 2004). Un trabajo más denso y atmosférico que "Endless Summer", en el que la luminosidad de éste se transforma ahora en un sonido mucho más oscuro e introspectivo. "Venice" cuenta con la presencia de David Sylvian en el tema "Transit" (Fennesz colaboró anteriormente en el disco de Sylvian "Blemish") y del guitarrista austriaco Burkhard Stangl en los temas "Circassian" y "Laguna".
Al margen de su carrera en solitario, Fennesz ha estado siempre embarcado en numerosas colaboraciones. Fenn O'Berg, con Jim O'Rourke y Peter Rehberg, con dos discos editados en Mego: "The Magic Sound Of Fenn O'Berg" (1999) y "The Return Of Fenn O'Berg" (2002). También ha trabajado juntos a artistas como el ya citado David Sylvian, Rosy Parlane, Sparklehorse o Keith Rowe (AMM).
Más información Fennesz: www.fennesz.com
Jueves 7 de Octubre - 19'30 h E'04 Programación
Fotos live Fennesz Experimentaclub'04

 
 

so



So es sin duda una de las aventuras musicales más gratificantes y atractivas que ha deparado el panorama electrónico reciente. Todo un soplo de aire fresco, de creatividad radicalmente libre, de extraña y sorprendente seducción. So es un proyecto conjunto de Markus Popp (Oval, Microstoria) y la japonesa Eriko Toyoda, creado en 2002 a partir de la revisión y deconstrucción de una amplia colección de canciones grabadas anteriormente por ella en Japón. Pronto este proceso de trabajo y manipulación de esas grabaciones derivó en todo un nuevo proyecto, alejado de las coordenadas sonoras trazadas en Oval, en el que la melodía subterránea y el ruido armónico guían las voces y guitarras de Eri a través del armazón tecnológico diseñado por Markus Popp. Así hasta dar forma a un sonido orgánico, libre, dinámico y cambiante, sorprendentemente fluido desde la propia "oposición" de los planos musicales de cada uno. Y es que en realidad So funciona como un dúo perfectamente equilibrado: Toyoda provee el material emocional (de una fragilidad y delicadeza que parece siempre al borde de desintegrarse), Popp lo filtra y distorsiona digitalmente y ambos lo procesan y editan conjuntamente.
También el método de trabajo difiere aquí ostensiblemente del de Oval, marcado siempre por un complejo proceso de planificación a la hora de su elaboración. En So, por contra, no parece haber ni principio ni final; ni en la estructura de los temas (que de hecho no existe) ni en la grabación/creación de los mismos. Todo esto queda plasmado con la frescura de la inmediatez, la sensación vital del "instante", en su magnífico y sorprendente CD de debut: "So" (Thrill Jockey, 2003). Comenzado a grabar desde un año antes, el material que finalmente encontramos en el disco es el resultado momentáneo de un contínuo trabajo de regrabación del mismo, sin aparente final... Algo así como free pop... Aquí todo fluye expandiéndose y sin constricciones: las líneas melódicas, las voces (naturales y procesadas) y las guitarras que entran y salen barriendo los límites de la electrónica digital, las capas armónicas de ruido... Y lo hacen al ralentí, a cámara lenta, con la cadencia del sonido desacelerándose continuamente.
El disco, compuesto por diez cortes sin título, con una portada creada por el diseñador japonés Katsumi Yokota, presenta a Popp ocupando el papel más que apropiado de director artístico. Quizá porque actúa como un intuitivo manipulador sonoro, dotando a cada tema de una particular sucesión de audiotratamientos siempre impredecibles. De hecho cada pieza se rompe en varias más, cortándose, volviendo al punto de partida, retomando la melodía de origen, deshaciéndose en una masa de ruido, volviéndose a romper. Con una belleza convulsa y caótica, extraña y al mismo tiempo accesible, que sin duda puede calificarse de música pop: trash, distorsionada, brillante, delicada, anárquica, estática y envolventemente sucia... Absolutamente recomendable. Como lo son también sus actuaciones en directo, en las que utilizan un equipo especialmente customizado y diseñado por ellos mismos para retro-HiFi-ensuciar adecuadamente sus delicados remolinos sónicos. Experimentaclub'04 nos da la oportunidad de descubrir a So en vivo en nuestro país.
Más información So: http://thrilljockey.com/bandpage.html?artistnum=56
Miércoles 6 de Octubre - 19'30 h E'04 Programación
Fotos live So Experimentaclub'04

 
 

jason forrest/donna summer



Jason Forrest (conocido por Donna Summer y obligado a firmar ahora como Jason Forrest / Donna Summer por razones legales que todos podemos imaginar) es un personaje neoyorquino absolutamente único e inclasificable. Sus maniobras sónicas a partir de un laptop previamente corrompido por la más increíble selección de samples que uno pueda imaginar, oscilan entre el sabotaje puro y duro, la deconstrucción, el apropiacionismo de todo lo que huela a cultura pop y un perverso sentido del espectáculo... Con esta actitud, propia del rock'n'roll y a la vez del terrorismo menos escrupuloso, que hace además que sus directos no tengan el menor desperdicio, Forrest / Summer bate sin piedad píldoras del rock más convencional (puro AOR para entendernos), música disco de los 70, trash metal, experimentos de electroacústica, rock progresivo, free jazz, rock de toda la vida, ruido blanco... y el resultado final de semejante cóctel es una apisonadora electrónica sin frenos golpeando el cerebro del oyente/espectador. Inmisericordemente. Con instinto maniaco. Tal y como sucede con la escucha de su último disco: "The Unrelenting Songs Of The 1979 Post Disco Crash", editado por el sello alemán Sonig en la primavera de este 2004.
Pero lo más sorprendente de todo es que tras esta ensaladilla musical, hay mucho más que ironía o caricatura. En este caso hay que hablar más de fetichismo que de broma. Cuando Forrest habla de su pasión por Pink Floyd, la ELO o Van Halen, no lo hace simplemente para provocar. En realidad lo que hay detrás es todo un juego infeccioso de suplantación de toda la imaginería del pop (la religión del siglo XX), con sus santos y santas: y qué mejor que el propio nombre de la diosa negra de las discotecas de los 70 para bautizar a un tipo blanco que dispara ritmos desde su ordenador... Y por supuesto también de juego con los códigos, los símbolos, las referencias de todo ese universo pop que él incrusta en forma de samples hasta descontextualizarlos en medio de sus ritmos triturados y -a veces- hasta bailables.
Todo este increíble discurso sonoro ha ido exponiéndose a lo largo de los últimos tres años en forma de singles y maxis ("Popxplostion", "Fluxus, Inc.") y tres CDs: "To All Methods Which Calculate Power" (Omeko, Japón, 2002), "This Needs To Be Your Style" (Irritant, Reino Unido, 2003) y ahora el antes citado "The Unrelenting Songs Of The 1979 Post Disco Crash" (Sonig, Alemania, 2004), en el que hace convivir samples de Talking Heads, Who, Creedence Clearwater Revival y Elton John, entre otros, con microsecuencias quebradas, epilepsias varias, cortes, loops rotos, aceleraciones, ruido, clicks... y, claro, solos de guitarra.
Más información Jason Forrest / Donna Summer: www.cockrockdisco.com
Miércoles 6 de Octubre - 22 h E'04 Programación
Fotos live Jason Forrest / Donna Summer Experimentaclub'04

 
 

chris clark (visuales: matt burden)



El británico Chris Clark (Warp Records) se ha confirmado con su último trabajo "Empty The Bones Of You" (2003) como una de las figuras más creativas y eclécticas del panorama electrónico más reciente. Su mezcla de clicksonidos digitales con sonidos orgánicos de sintetizador, de abstracción y oscuridad, con un progresivo tratamiento melódico de su música, crean un tenso y brillante mosaico electrónico que escapa a cualquier cliché: de lo atmosférico a la complejidad rítmica más densa, de pasajes ambientales llenos de belleza oscura a fulminantes espirales de percusión metálica...; todo cabe en el orgánico mundo sonoro de Chris Clark.
Procedente de Bristol y asentado ahora en Birmingham, Clark debutó en 2001 en Warp Records con "Clarence Park", un disco lleno de fríos pulsos rítmico-sintéticos en la órbita del intelligent techno más abstracto pero ya con diferenciadores apuntes melódicos dibujados sobre sus enrevesados patrones rítmicos.
El EP "Ceramics Is The Bomb" (editado en Mayo de 2003) sirvió como puente previo al definitivo abanico de posibilidades sonoras abierto por Clark con su magnífico "Empty The Bones Of You", en el que temas como "Holiday As Brutality", "Early Moss" o "Tycan" sobresalen especialmente. Entre el crujido electrocutado, la apisonadora polirrítmica y la melodía más oscura...
En Experimentaclub'04 Chris Clark actuará en directo acompañado por visuales a cargo de Matt Burden.
Más información Chris Clark: www.warprecords.com/chrisclark/
Viernes 8 de Octubre - 19'30 h E'04 Programación
Fotos live Chris Clark Experimentaclub'04

 
 

nova huta



Günter Reznicek es Nova Huta. Un personaje único: él, su teclado Casio y lo que él define como "datschadelic music". Todo en uno. Un showman y al mismo tiempo un investigador sonoro. Creador de imparables, geniales y subversivas canciones que podrían definirse como chicle-robot-pop-disco-electro-dadá y a la vez un músico con un largo bagaje dentro de la experimentación ruidista y la electroacústica más radical. Quizá para comprender mejor esto hay que empezar por situar a Reznicek en Hamburgo, una ciudad que pasará a la historia de la música electrónica más freak por albergar esa enloquecida micro-escena de retrofuturismo pop y agitación sonora experimental que gira alrededor de personajes tan singulares como Felix Kubin, la artista visual Mariola Brillowska, Gunter Adler, Tim Buhre (Klangkrieg, dúo junto a Felix Kubin), el propio Reznicek o los sellos Gagarin Records (de nuevo Kubin) y Storage Records.
Antes de poner en marcha Nova Huta en 1998, Günter Reznicek ya tenía a sus espaldas una larga carrera desde finales de los 80, trabajando en el campo de la música concreta, componiendo un gran número de piezas sonoras y combinando instrumentos acústicos (también es guitarrista) y electrónicos. En 1996 edita su primer CD como Reznicek: "Stube" (Odd Size, 1996). También en ese año trabaja con Klangkrieg en un LP conjunto, "Allergie und Gegenwelt" (Wachsender Prozess, 1996). Desde entonces ha colaborado activamente con Felix Kubin, Klangkrieg y Mariola Brillowska, pintora y artista multimedia con la que ha trabajado en montajes como "Las Vegas Show" o "Grand Prix D'Amour" (porno karaoke show).
En 1998 inicia dos nuevos proyectos: Nova Huta (electropopshow lo-fi vía Casio) y Groenland Orchester, dúo electrónico junto a Jyrgen Hall, aka Gunter Adler, con dos CDs publicados: "Trigger Happiness" (Staubgold, 1999) y "Nurobic" (Staubgold, 2001). En cuanto a Nova Huta, su primer álbum como tal apareció en 1999 con el "elocuente" título de "At Bambji Robot«s Nonstop Datscha" (Storage Records) conteniendo ocho píldoras de genuina "datschadelic music". O lo que es lo mismo: pop de juguete, polkas cibernéticas, robots musicales a pilas, bip-bips marcianos, soul eslavo, disco-music dadaísta y toda la música que este hombre-orquesta es capaz de producir con su Casio.
2004 ha sido el año del retorno de Nova Huta con un segundo álbum que Reznicek presentará en directo en su primera visita a España con motivo de Experimentaclub'04. Su nuevo disco, "Here Comes My Seltsam Voice" (editado en el sello portugués Variz), es una fiesta, una tómbola sonora con sus dosis de glamour cosmopolita (cantado en tres idiomas diferentes, incluido el portugués, por vocalistas que ponen sus voces al servicio del universo "datschadélico"), con las habituales pinceladas de casiopop, lounge robótico y discoparty marciano. Música para bodas, bautizos y comuniones... en el frenopático de la cuarta dimensión de un universo paralelo...; irresistible.
Más información Nova Huta: www.stora.de
Miércoles 6 de Octubre - 21'15 h E'04 Programación
Fotos live Nova Huta Experimentaclub'04

 
 

manual



El danés Jonas Munk (Manual), pese a su juventud, lleva ya un buen número de años manipulando etéreas, flotantes composiciones pop-electrónicas. Fue en 1992 cuando comenzó a tocar junto a Jess Kahr y Jakob Skøtt, creando así Limp (cuya formación incluye también a Rasmus Rasmussen). Limp, reuniendo instrumentos tradicionales (bajo, guitarra, percusión), teclados y electrónica (analógica y digital), inspirados por Brian Eno y la escena post-rock generada a mediados de los 90 en Chicago por grupos como Tortoise, aunque pasados también por el filtro de My Bloody Valentine y el pop ambiental que distingue a buena parte de los artistas que en algún momento han pasado por Morr Music, editaron en este sello el CD "Orion" (2002): lo-fi rock + lo-fi electrónica dando un sonido muy especial a sus expansivas composiciones.
En su faceta como Manual, Jonas Munk incorpora a su guitarra y al profundo sonido ambiental, clicks, tratamientos digitales y ritmos minimalistas. Las melodías narcóticas transcurren plácidamente flotando sobre beats fracturados y estructuras de microelectrónica. Su disco de debut fue un miniCD para el sello Hobby Industries editado en el año 2000. Después llegaría "Until Tomorrow" (2001), su primer álbum, ya en Morr Music. Un disco que cautiva al oyente con sus melodías estáticas: desde la inicial "Nova" hasta "Tomorrow", pasando por la complejidad rítmica sobre la que discurre "It'll Be Fine" o el electropop multiforme de "Inn".
En su siguiente disco, "Ascend" (Morr Music, 2002), Manual expande aún más los temas en grandes bolsas de reverberación y profundidad. Hay un sonido casi monumental en cortes como "Astoria" o "Out For The Summer" y escapista en "The Distance". De una espacialidad similar a los paisajes abiertos de sus portadas: cielos, horizontes, nubes, puestas de sol... Ya en 2003 aparece "Into Forever", colaboración discográfica entre Icebreaker International (Alexander Perls) y Manual editada en Sound Of A Handshake, subsello de Morr Music. También se edita un nuevo disco de Manual, "Isares" (miniCD, Static Caravan, 2003), abierto con la extensa progresión melódico-ambiental de "A Familiar Place".
"The North Shore: Bliss Out v.20", bajo el nombre de Manual with Jess Kahr (su compañero en Limp), en Darla Records, es por el momento su último trabajo.
Más información Manual: www.limp.dk - www.morrmusic.com
Jueves 7 de Octubre - 21'15 h E'04 Programación
Fotos live Manual Experimentaclub'04

 
 

felix kubin

foto: Dorle Bahlburg

El alemán Felix Kubin es un personaje único dentro del panorama electrónico actual. Fue la mitad del dúo de Hamburgo Klangkrieg (electroacústica ruidista) y ha creado todo un universo personal expuesto en forma de pop y ciencia ficción, ruido manipulado, películas de animación, programas radiofónicos y toda forma de experimentación sonoro-visual posible. En 1998 creó además su propio sello -Gagarin Records- como vehículo para difundir sus experimentos electroacústicos y su pop electrónico marciano (que ya practicara en los años 80 con su banda Die Egozentrischen Zwei).
Nacido en Hamburgo en 1969, Kubin fue muy activo desde los primeros años 80 en el campo de la música y la performance experimentales, comic, vídeo, películas de animación, etc. Agitador vocacional, Kubin fue entre 1992 y 1994 miembro destacado del partido socialista dadá KED (Kommunistische Einheitspartei Deutschlands) que tuvo varias apariciones perturbadoras en los medios públicos de Alemania. También ha publicado, junto a Günter Reznicek y Thomas Beck, la revista Odradek dedicada a la electroacústica y música electrónica y realizado programas de radio, "Radio Gagarin", sobre música experimental.
Musicalmente Kubin produce una ensalada de ritmos electrónicos, ruidos y melodías de sci-fi pop combinando tecnología antigua y moderna. Retrofuturismo enloquecido a la vez que inteligente, con trabajos tan notables como el álbum "Filmmusik" (1998), el mini-CD "Jet-Lag Disco" (2001) o su flamante nuevo disco: "Matki Wandalki" (A-Musik, 2004).
Felix Kubin, quien ya estuvo presente en la pasada edición de Experimentaclub con éxito rotundo, vuelve este año en su faceta de Dj "marciano" para cerrar el festival con una de sus abracadabrantes sesiones... Imposible resistirse.
Más información Felix Kubin: www.felixkubin.de
Domingo 10 de Octubre - Dj - 21 h E'04 Programación
Fotos live Felix Kubin Experimentaclub'04

 
 

pablo reche



El argentino Pablo Reche destaca por la utilización extrema del ruido como elemento estético-expresivo, con un estilo personal que toma elementos del ambient y el sonido post-industrial para llegar al aislacionismo y el ruidismo. Los materiales sonoros parten generalmente de grabaciones de ambientes naturales, así como también de sintetizadores y radios de onda corta, para llegar mediante el sampler, procesadores y multipistas, al "paisaje sonoro" deseado.
En palabras de Victor Nubla: "La música de Pablo Reche explora el campo electrónico en múltiples planos: uno emocional, donde las texturas y los silencios juegan el papel de enlaces con la intimidad del oyente, otro de desarticulación/articulación del ruido como elemento vivo, en transformación, otro más, dinámico y sorprendente, donde se encuentra un verdadero talento compositivo. Con el trabajo de este músico, la electrónica adquiere la textura de otras músicas más físicas a la vez que se sumerge en universos anímicos totalmente inéditos".
El primer CD de Reche, "Gira" (Gracia Territori Sonor/Zanfonia, 2000), de edición española y presentado en vivo en el Sonar de ese mismo año, funcionaba como una exploración de sonidos electrónicos oscilando entre diferentes planos y explotando libremente entre mares de silencio. Un trabajo introspectivo, lleno de dinámicas e intensidades en constante variación.
Desde entonces ha publicado numeroso material sonoro. Discos propios, con trabajos tan notables como "Constelación" (Ecodiscos, 2000), "Granular" (Frágil Discos, 2002), "Paisajes" (Aerodiscos, 2003) o "Navegando por el mar del ruido" (Dreamland Recordings, de edición australiana, 2003). También junto a otros artistas como Cornucopia ("Nebula 9.3", Testing Ground, 2003) o Bokor (su reciente "Dialogue", Dreamland Recordings, 2004), además de abundantes temas incluidos en compilaciones.
Más información Pablo Reche: www.pabloreche.com.ar - experimentaclub data
Viernes 8 de Octubre - 21'15 h E'04 Programación
Fotos live Pablo Reche Experimentaclub'04

 
 

the evolution control committee



The Evolution Control Committee o el saqueo sonoro, el apropiacionismo llevado hasta las últimas consecuencias y convertido en show transgresor. Desde Columbus (Ohio, USA) tradeMark Gunderson se transforma en sampler humano para robar, mutilar, despojar, descontextualizar, cortar y pegar décadas y más décadas de "información sonora". Y lo hace con la actitud del científico lunático que se encierra en su laboratorio para crear su particular Frankenstein. En este caso, el Frankenstein sonoro generado por Gunderson es mucho más que un simple collage: es un estratégico disparo al corazón del copyright. Con premisas similares a las empleadas por otros apropiacionistas como Negativland o People Like Us, The ECC es un proyecto desestabilizador, subversivo y chirriante, que además cuenta con la complicidad de un sentido del humor, teórico y práctico, absolutamente letal.
The Evolution Control Committee (tradeMark Gunderson) es una "banda" pero no se parece a ninguna vista o escuchada antes. No hay batería, guitarra, bajo, ni siquiera un sintetizador o un sampler propiamente dicho. The ECC actúa en directo con un equipo creado especialmente para su show, con la intención de proporcionar al público una experiencia original y distinta a todo. Ese equipo es manejado a través de un nuevo "instrumento" patentado por The ECC: el Thimbletron... Sólo hay que imaginar por un momento un show realizado enteramente por ese mismo científico loco antes citado, en cuyas manos lleva puestos unos aparatosos guantes y sobre los dedos diez dedales (de los de toda la vida), cableados y conectados a un interface digital para que funcionen "disparando" el audio. Una imagen impactante, sin duda. En lo puramente musical, The ECC hace que Public Enemy se peleen con Herb Alpert and The Tijuana Brass o que Led Zeppelin se vuelvan locos dando vueltas sobre sí mismos.
Divertido sin ser cómico, electrónico sin ser techno, inteligente sin ser arty, en realidad The ECC es un disparate perfectamente coherente cuyo primer gran paso fue la puesta en circulación en 1994 de "Gunderphonic", una cassette ya mítica dentro del apropiacionismo y ahora disponible en su versión íntegra en MP3. Desde entonces, 7" como "The Whipped Cream Mixes" o "Rocked By Rape" y CD-Rs como "Unreleased Ambient Works", además de numerosos cortes incluidos en recopilatorios de medio mundo, han sido aperitivos de su magnífico "Plagiarhythm Nation v2.0" (Seeland / ECC, 2003), atropello sonoro que quedará como clásico del sabotaje en forma de cut-up.
Más información The Evolution Control Committee: www.evolution-control.com
Sábado 9 de Octubre - 21'15 h E'04 Programación
Fotos live The Evolution Control Committee Experimentaclub'04

 
 

io casino & vj edrok

foto: Charo Comabella

Nacida en Andorra e instalada en Barcelona, Io Casino, de formación autodidacta, se ha dedicado desde pequeña al arte plástico y a la voz. Su primera exposición como dibujante fue a los 12 años. A los 16 años trabaja en el cine como creadora de efectos especiales de maquillaje. Durante dos años trabajó el grabado clásico con Manel Viusà (miembro de Dau al Set). En 1996 se incorpora al equipo de Gràcia Territori Sonor, entidad que organiza el Festival LEM (Barcelona) y que actualmente dirige.
Musicalmente ha formado parte de numerosos proyectos como el trío Leonidas (junto a Victor Nubla y Antón Ignorant), NublaFelizPezZush + Casino, Dedo (junto a V. Nubla, del que se editó en 2003 un primer disco llamado "Momento Cero"), etc. En cuanto a su trabajo en solitario, Io Casino cuenta con tres discos publicados hasta la fecha: "Io Casino" (CD, Zanfonia / Gràcia Territori Sonor, 1999), "Mundo das ferramentas" (CD, Gràcia Territori Sonor, 2001; con la colaboración de Kasper T. Toeplitz, Francisco López, Tibetan Red, Josep Gimenez y Victor Nubla) y "Cicalà" (CD, Icones, 2003). La evolución de su sonido, expuesta a lo largo de esta discografía, la ha llevado de las largas composiciones evolutivas próximas a alguna forma de post ambient-muzak zen de su primer disco, basadas en el bajo eléctrico, con un repetitivo encadenado de sonidos pausados, zumbidos y arañazos, hasta la exploración de la composición por ordenador y la introducción de la voz como elemento sustancial, ya presentes en su tercer álbum "Cicalà", compuesto por tres creaciones sonoras que capturan la escucha profunda por medio de desarrollos hipnóticos y algunas sorpresas.
En 2004 ha realizado una gira por espacios alternativos de Suiza y Alemania junto a RealJesus y Krankenzimmer204.
En Experimentaclub'04 Io Casino estará acompañada por Vj Edrok, vídeojockey miembro del colectivo Rotok.
Más información Io Casino & Vj Edrok: http://usuarios.lycos.es/iocasino/ - experimentaclub data - www.rotok.com
Viernes 8 de Octubre - 20'30 h E'04 Programación
Fotos live Io Casino & Vj Edrok Experimentaclub'04

 
 

strand



La música de Strand (Miguel Gil, Madrid) es el resultado de la manipulación de audios, tocados en su mayoría con instrumentos reales (guitarras, vientos, violines, melódicas), procesándolos digitalmente y situándolos en entornos de software como Reaktor o Max/Msp. Todo ello planteado como un proceso de búsqueda en el que se exploran las posibilidades del software para crear emociones y belleza a partir de los materiales y herramientas de la música más arriesgada. En definitiva, esa ecuación mágica que permita la asociación de máquinas, sentimientos y sonidos inéditos. Canciones en las que experimentación y melodía van de la mano.
Al margen del material incluido en diversas compilaciones ("Upload Folda" y "Download Folda" del sello Plataforma-ltw, Sónar 2003, Zona de Obras nº36 o "POPvolume#4" de Popnews), Foehn Records editó en 2002 el CD "Domestica_04", firmado conjuntamente por Polaröide_Strand, un sorprendente trabajo de minimalismo sonoro y melodía, complejo y fascinante.
Su primer CD en solitario es "Paz" (Foehn Records, 2003), un brillante ejercicio de riesgo que hace convivir elementos digitales y naturaleza, instrumentos acústicos y programación informática, con objeto de dotar de contenido y conciencia a lo puramente sintético. El resultado es una yuxtaposición de ambientes opuestos que se encuentran y desencuentran, entre la calma y la hostilidad sonora, creando un orgánico álbum lleno de matices y orientación pop-experimental, que le sitúa entre los artistas más interesantes de la escena electrónica nacional.
Strand trabaja también en el campo visual con planteamientos similares a los de su música, manipulando imágenes reales con lenguajes de programación modular como Jitter y dando así una respuesta visual sincronizada con el sonido.
Más información Strand: www.giltertre.com - experimentaclub data
Miércoles 6 de Octubre - 20'30 h E'04 Programación
Fotos live Strand Experimentaclub'04

 
 

eli gras



Multi-artista autodidacta, Eli Gras (Barcelona, 1971) es fundadora y editora de La Olla Expréss (proyecto editorial y de producción artística) y ha combinado siempre su faceta literaria con la musical. Bajo la primera ha publicado dos libros: "Cuentos de la Olla Expréss" y "Queridos Objetos y otras Poeprosas". En el terreno musical ha recorrido una larga trayectoria a lo largo de la música experimental, el rock, el minimalismo y la electrónica.
Ha formado parte de OBMUZ (junto a Alain Wergifosse y Quico Samsó), Elio (junto a Io Casino), el grupo de improvisación Sant Bonobo Orquesta (junto a Wergifosse, Rosa Arruti, Ferran Fages, Miguel Ibáñez, Alfredo Costa Monteiro, Jakob Draminsky, etc) y ha colaborado con Alain Wergifosse en varios proyectos en solitario de éste. Actualmente forma parte de la Laptopless Orquestra y del dúo electrónico Motor Combo (en compañía de Florenci Salesas). Como Eli Gras ha publicado su primer CD: "Baranda" (La Olla Expréss, 2003).
Su música juega con la improvisación y el uso de la electrónica combinada con instrumentos inventados por ella misma, juguetes, guitarras trucadas, artefactos diversos y otros instrumentos como el bajo o flautas. Como ella misma explica, su música tiene una filosofía casi animista, usando materiales que cobran vida y se expresan con su propio lenguaje, todo ello a través de sus manos y la electrónica como procesadora de sonidos.
Más información Eli Gras: www.laollaexpress.org - experimentaclub data
Jueves 7 de Octubre - 20'30 h E'04 Programación
Fotos live Eli Gras Experimentaclub'04

 
 

les moines frères



LMF (Les Moines Frères) es un dúo formado por las francesas Ibongo y K.oz'n. Esta última, como Mxr Koz'n, forma parte también de Mafucage (París), colectivo musical de mujeres agrupadas con la idea de transgredir los límites de géneros como la electroacústica, dub, breakbeat, techno, industrial y experimental, con numerosas participaciones en festivales y free parties. También Mafucage crearon en 1997 la asociación "Le Cri du Silence", estudio y laboratorio sonoro para compositoras.
Musicalmente LMF (Les Moines Frères) plantean largos temas hipnóticos, distorsionan sonidos sobre bases minimalistas, jugando con la repetición, loops de voces y capas de ruido que se superponen unas a otras en permanente continuidad. Trance electroacústico y minimal que funde metal industrial, electro, pregrabados y efectos sonoros, creando ambientes que se infiltran en el cerebro del oyente.
Desde 1997 LMF apoya activamente en Francia, Inglaterra, Italia, España, India, la celebración de teknivals (raves libres). Su primer disco, "Mordu" (CD, Vision Musicale / Subversion, 2001), transcurre como una pieza sonora única en la que sus siete temas aparecen unidos. Su nuevo CD, de reciente aparición, es "Core ^ Corps" (Le Cri du Silence).
Sábado 9 de Octubre - 20'30 h E'04 Programación
Fotos live Les Moines Frères Experimentaclub'04

 
 

diego a. manrique



Diego A. Manrique es un indiscutible nombre de referencia dentro del periodismo musical español, tanto escrito como radiofónico y televisivo. Con una trayectoria ejemplar que abarca ya más de 30 años, Manrique se ha caracterizado por su gusto ecléctico basado siempre en la defensa de la música de calidad más creativa, con una notable vocación de divulgación del trabajo de artistas en absoluto mayoritarios.
Su carrera periodística comenzó en el semanario Triunfo. Sus primeros pasos en la radio musical transcurrieron por emisoras como Onda 2, Radio 1 y Radiocadena Española. Su firma estuvo presente en publicaciones como Disco Express, Vibraciones, etc. También fue director de la "Historia del Rock" que publicara el diario El País y de la primera etapa de la revista Efe Eme. Siempre ha estado ligado a Radio 3 desde la fundación de esta cadena a finales de la década de los 70. En ella dirige y presenta el programa "El Ambigú" desde 1992 (mejor programa de radio en la edición 2000 de los Premios de la Música y premio Ondas 2001).
En televisión su nombre estuvo asociado como presentador, guionista o director a programas como "Popgrama", "Caja de ritmos", "Pop qué" o "FM-2".
También es notable su trayectoria como conferenciante y como autor de libros históricos sobre el rock and roll y la música popular de los últimos 50 años. Asimismo ha trabajado como traductor (desde Gregory Corso a Bob Dylan) y ha dirigido cursos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Hoy en día sigue ejerciendo su labor periodística desde "El Ambigú" (Radio 3) y escribiendo regularmente en El País, Rolling Stone, etc.
Como Dj fue habitual en la sala Suristán de Madrid y ha realizado sesiones siempre especiales caracterizadas por su gusto por la mezcla más variada y sorprendente: pop exquisito, punk, rock, electrónica, vanguardia...
Más información Diego A. Manrique: www.actuamusica.com/detalle_grupo.php?id_grupo=8
Domingo 10 de Octubre - Dj - 19'30 h E'04 Programación
Fotos live Diego A. Manrique Experimentaclub'04

 
 

djitter



La trayectoria musical de Darío Moratilla (DJitter) arranca en 1996, año en que inició una actividad como músico y Dj centrada de forma muy especial en la exploración del ruido, la generación del mismo y la integración en sus creaciones, marcadas por el uso del software de manera no convencional, la manipulación de ruidos sacados de la vida cotidiana, la abstracción musical y el apropiacionismo.
Ha publicado varias referencias, como D. Moratilla y Games Addiction, y ha creado su propia editora de música experimental llamada Grain Size.
Como Dj siempre ha estado muy interesado por el concepto de llevar la música experimental a la pista de baile. Para ello utiliza un equipo poco convencional (laptop y minidisk) con procesos de la señal en tiempo real y loops de vinilo, combinando estas bases con sus propios ruidos y piezas para crear finalmente algo completamente nuevo.
Más información Djitter: experimentaclub data
Sábado 9 de Octubre - Dj - 19 a 22 h E'04 Programación
Fotos live Djitter Experimentaclub'04

 
 

dj amsia

foto: Asier Gogortza

Músico, Dj, tecno-ácrata, creador de ambientes musicales, skater... Dj Amsia (Euskadi) construye sus sesiones y su música montando piezas sonoras, prefabricadas o creadas en el momento, ensamblándolas con la intuición del instante único e irrepetible como herramienta y el caos como campo lleno de posibilidades. Orden y desorden, sesiones ambientales y expansión sónica.
Ha formado parte de Elvis Terrorista Zen y ha desarrollado una intensa colaboración con el Corsal Desastre. En solitario ha grabado un par de antologías (como "Arritmia") y también incluyó un tema en el último volumen de la recopilación "Basque Electronic Diaspora". Ha participado en festivales como Ertz 2003 y Confuencias 2004.
Más información Dj Amsia: www.ccapitalia.net/reso/zonasonora - experimentaclub data
Jueves 7 de Octubre - Dj - 19 a 22 h E'04 Programación
Fotos live Dj Amsia Experimentaclub'04

 
 

immer moff

Este trío resulta de la fusión temporal (en primicia para esta edicion de Experimentaclub) de Immer Fört y G Mw. En su audioperformance, en absoluto predecible, les acompañarán un buen número de cachivaches sonoros (unos menos que otros). Será un placentero recorrido para irse DeJota por latitudes variopintas, inexploradas, gracias a los plásticos de otros.
En sus propias palabras: "El mundo está fofo, derruido. Nos vamos DeJota en un día sin taxis. Nadie nos para, ¡donde caben 2 caben 7!. Embalados. ¡Qué paquete! ¡siga a ese por aquella pista!. Nos queremos anular; trabajar sin tesis, la síntesis granular (la sintaxis), desentraña la maraña".
Viernes 8 de Octubre - Djs - 19 a 22 h E'04 Programación
Fotos live Immer Moff Experimentaclub'04

 
 

onda sonora radio (radio sesión experimental)



Onda Sonora nació como proyecto radiofónico en 1999, cubriendo un espacio que por entonces disponía de escasa cobertura. Sus responsables son César Pradíes y Carlos Manzano.
Onda Sonora se define como una sesión musical variada, de carácter abierto y experimental, por su afán renovador y difusor de los sonidos más arriesgados, las tendencias más marginales o los trabajos más personales. Onda Sonora no es un programa musical al uso. No existe un "top 10", ni se busca entretener a la audiencia con canciones conocidas. Onda Sonora apunta a la atención del oyente explorador e inquieto que busca informarse sobre el contexto artístico y musical vanguardista de nuestra época.
Onda Sonora se emite en Madrid en Radio Círculo todos los miércoles de 15 a 16 horas. También puede escucharse on line en su página web.
Más información Onda Sonora Radio: www.ondasonoraradio.com
Domingo 10 de Octubre - Radio Sesión Experimental - 18 h E'04 Programación
Fotos live Onda Sonora Radio Experimentaclub'04

 
 

be turbio . anarqera . lost in heaven

Be Turbio, Anarqera y Lost In Heaven realizarán cada uno su propia sesión de 1 hora de duración, actuando por tanto de forma independiente.
be turbio:
Dj principiante, reciclado del mundo de la arquitectura, que nos propone "aprender a creer en vuestras orejas, prescindir de la interpretación visual para escuchar el sonido o la letra". Componer contra el sonido contrariando su movimiento "natural". Componer con las "otras composiciones"...
anarqera:
Ultimamente se encarga de cerrar las sesiones en un bar de Malasaña. A pesar del considerable éxito de sus experiencias sonoras en cuanto a tasas de abandono del local que consigue en función del tiempo que lleva a los platos, su irrenunciable perfeccionismo le induce a insistir, semana tras semana, en una fórmula que combina la maquinalidad más extrema con el sentimentalismo más ramplón.
lost in heaven:
Tras dedicarse al arte conceptual durante unos años, Javier Montero se aburrió y, según él cree, decidió concentrarse en el diseño de sociedades secretas. Fue en ese momento cuando Lost In Heaven decidió introducirse en su mundo y en su espacio mental. Desde entonces este tipo se dedica a jugar con los mecanismos de control y generación de tu realidad cotidiana, que afectan a tu lenguaje, al ordenamiento de tus percepciones y a tu comunicación. Entre otras proyectos, ha publicado el libro "Guerra Ambiental" y realiza numerosas experimentaciones sonoras visibles e invisibles.
Miércoles 6 de Octubre - Djs - 19 a 22 h (3 sesiones de 1 hora de duración) E'04 Programación
Fotos live Be Turbio Experimentaclub'04
Fotos live Anarqera Experimentaclub'04

 
 

tag magic's visual circus



Tag Magic's Visual Circus es un proyecto de Esther Berdión y Jaime Munárriz. Ambos trabajan desde hace años con proyecciones, vídeo, fotografía, imagen gráfica y sonido en movimiento en diversos proyectos audiovisuales, utilizando en esta ocasión herramientas de vídeojockey junto a animaciones pregrabadas.
Dentro del colectivo Experimentaclub desarrollaron el espectáculo "Laboratorio", unión de música electrónica improvisada, escenografía y visuales de animación por ordenador, plasmado en el libro-disco del mismo título editado en 2001 por El Europeo. Han expuesto pintura, fotografía e instalaciones en galerías como Moriarty, Villalar, La Kábala, Siboney y El Ojo Atómico.
También han realizado vídeos de animación para Superelvis, 3D con captura de movimiento para B. M. Patino, escenografía virtual para Gerardo Vera, diseño gráfico e ilustración en diversos medios.
Jaime Munárriz es también músico y Dj. Actualmente forma parte del grupo de música electrónica minimalista Druhb.
Miércoles 6 y Viernes 8 de Octubre - Visuales - 19 a 22 h E'04 Programación
Fotos live Tag Magic's Visual Circus Experimentaclub'04

 
 

mateuniverse.de



El artista visual alemán Jan Mathias Steinforth, nacido en 1977, tiene una larga trayectoria en el terreno gráfico y en proyectos de carácter multimedia. Al margen de sus trabajos en Alemania, está especialmente conectado con la escena artística madrileña, ciudad en la que ha vivido durante un tiempo, colaborando asiduamente en nuestro país en publicaciones como Belio Magazine.
Realiza sesiones como Vj desde 2002, utilizando el nombre de Mateuniverse.de, similar a la dirección de su sitio web (en la que ofrece un amplio panorama de su obra gráfica: www.mateuniverse.de). Ha participado en numerosos eventos y festivales de música y arte electrónico tanto en Alemania como en Madrid, donde estuvo presente el pasado año en el proyecto Mirador 03. También ha colaborado anteriormente con Experimentaclub.
Su estilo es muy gráfico/tipográfico. Los elementos visuales abren el espacio y crean una atmósfera que apoya la música, en una sincronía impactante de imagen y ritmo.
Más información Mateuniverse.de: www.mateuniverse.de
Jueves 7 y Sábado 9 de Octubre - Visuales - 19 a 22 h E'04 Programación
Fotos live Mateuniverse.de Experimentaclub'04

 
 

nikky schiller



La artista multimedia Nikky Schiller (Madrid) tiene una visión muy personal sobre lo audivisual. Sus imágenes electrónicas acompañan a la música llevando un ritmo sincronizado. Forma y contenido se entrelazan expresando una actitud incómoda pero plástica.
Como VDj ha actuado para clubs techno compartiendo sesión con Djs de renombrado prestigio internacional como Luke Slater, Green Velvet, Max (Tresor), Pacow y en el panorama nacional con Hd Substance, Leandro Gámez, Pilas, Xpansul, Mendoza, Elesbaan, Muerto, Pelacha, etc. Ha participado en festivales y eventos como el Festival de Cortos de Majadahonda, Festival de Arte Electrónico de Cáceres, Festival de Cine de Sevilla.
Ha realizado montajes visuales para Big Toxic con su último disco de drum&bass "Moneyland", Fangoria, César Saldivar, etc. También publicidad, cortometrajes, vídeoinstalaciones...; con este recorrido ha podido estar involucrada en la imagen en diferentes entornos.
Miembro de Dirty Princess, también realiza los montajes de directo y vídeoclips, llenos de ritmo y contenido.
De esta manera Nikky Schiller pone las imágenes a ritmo de los bites del dancefloor. Temáticas eróticas, postciberpunks, marcan el ritmo y despiertan la mente.
Domingo 10 de Octubre - Visuales - 19'30 a 22'30 h E'04 Programación
Fotos live Nikky Schiller Experimentaclub'04

 
 

intervocálica.exp (poesía / polipoesía)

Intervocálica es una programación itinerante de prácticas poéticas contemporáneas que parte de un concepto abierto y actual de la poesía y pretende mostrar las distintas posibilidades de la poesía en el presente, ya sea con soportes diversos como el sonido o la imagen, ya sea con la interacción con otras disciplinas como la música y la danza.
Intervocálica, que ya se presentó con notable éxito en la edición 2003 del festival Experimentaclub, queda este año enmarcada de forma autónoma dentro de la programación oficial de Experimentaclub'04, dedicándose así dos días en exclusiva a este siempre sorprendente mundo de la palabra.
Las propuestas presentadas son muy distintas, pero todas ellas tienen en común el contacto directo con el público y la búsqueda de nuevos caminos para la palabra y el gesto. Entre vanguardia y tradición, entre la performance y la palabra recitada, los poetas presentes en Intervocálica.exp representan algunas de las muchas posibilidades que hoy en día ofrece la poesía.
En definitiva, una literatura del siglo XXI que deja atrás el libro cerrado y hermético. Y en plural: poesías y polipoesías. Recitales, pues, para gente curiosa de caminos nuevos y no necesariamente habituada a asistir a recitales de poesía.
Las dos sesiones de Intervocálica.exp incluyen también la proyección de la película "Cravan vs Cravan" (Isaki Lacuesta) y el vídeo "Poesía en vivo en Barcelona (1991-2003)" (Habitual Video Team).
Sábado 2 de Octubre - 18 a 22'30 h / Domingo 3 de Octubre - 19 a 22 h E'04 Programación

Intervocálica.exp se realiza en colaboración con Propost.org - http://propost.org
Programación: Eduard Escoffet

 
 

john giorno

foto: Peter Ross

John Giorno, iniciador del Spoken Word y de la performace poética en Nueva York, es una de las figuras más influyentes del mundo de la interpretación y la poesía contemporáneas.
En 1965 crea Giorno Poetry Systems, una fundación sin ánimo de lucro ideada con la finalidad de promover el uso de la tecnología en la creación de poemas y en la transmisión de la poesía al público. Así nacería el sello discográfico Giorno Poetry Systems, con un amplísimo y exquisito catálogo de discos y vídeos en los que la poesía se encuentra con el rock, el jazz y la música de vanguardia. En 1968 creó el Dial-A-Poem: poesía por vía telefónica que fue enormemente popular en Estados Unidos y que sirvió para difundirla masivamente por primera vez en el siglo XX. Pero la intensa actividad de Giorno le ha llevado también a ser actor (en 1963 fue el protagonista de la primera película de Andy Warhol: "Sleep"), artista gráfico (serigrafías y litografías, Poem Prints) y eterno activista: en 1984 puso en marcha el AIDS Treatment Poject (Proyecto para el Tratamiento del SIDA), dirigido a la ayuda de personas enfermas de SIDA.
Además ha colaborado activamente con un extraordinario abanico de artistas: Allen Ginsberg, Philip Glass, Patti Smith, Frank Zappa, Laurie Anderson, David Byrne, Francis Bacon, Lydia Lunch, Robert Rauschenberg, Sonic Youth, John Waters, Robert Wilson...; la lista sería interminable... Y, por supuesto, su amigo William Burroughs, al que conoció en 1964 y acompañó hasta su muerte.
Sábado 2 de Octubre - Intervocálica.exp E'04 Programación
Fotos live John Giorno Experimentaclub'04 - Intervocálica.exp

 
 

accidents polipoètics



Dúo de poetas formado por Rafael Metlikovez (Canovelles, 1964) y Xavier Theros (Barcelona, 1963) que desde principios de los noventa han revolucionado los recitales poéticos y han conseguido llevar la poesía a los terrenos más inimaginables. Son incontables sus recitales y es en directo cuando se puede captar la fuerza de este dúo, con textos y una puesta en escena impecables. También han publicado un disco, "Polipoesía urbana de pueblo" (Por Caridad Producciones, 1996), con una primera edición que se agotó en poco tiempo y, más recientemente un libro, "Todos tenemos la razón" (La tempestad, 2003), en el que recogen sus poemas, sus dos conferencias (la primera sobre García Lorca y la segunda sobre la soltería) y notas sobre su recorrido, uno de los más singulares de la literatura creada en Barcelona. Accidents Polipoètics, con su vertiente lúdica y ácida, también han resultado ser una de las aportaciones más creativas a la poesía sonora española.
Más información Accidents Polipoètics: experimentaclub data
Domingo 3 de Octubre - Intervocálica.exp E'04 Programación
Fotos live Accidents Polipoètics Experimentaclub'04 - Intervocálica.exp

 
 

onophon

foto: Ajo

Poesía de acción / Poesía de ocasión.
Onophon es un dúo poético creado en Viena en mayo del 2001 por Werner Nowacek y Rainer Deutner. Ellos lo llaman "fábrica de decoración fonética de texto" y combinan elementos de la literatura, el teatro, la música, el spoken word y la performance. Con una técnica vocal impecable y sorprendente, someten el lenguaje a sus verbalizaciones, crean ritmos y nuevos significados e improvisan con patrones del lenguaje cotidiano. Sus textos y actuaciones se caracterizan por el sentido del humor y por el ritmo trepidante y, aunque dejen el significado sin aliento, los textos resultan digeribles, incluso para aquellos que no entienden alemán.
Se trata de una propuesta poética contundente y divertida, con un trabajo rítmico y fonético personal, que ya ha estado presente en festivales como Maulhelden (Berlín) o el German International Poetry Slam (Hamburgo) y que confirma el buen estado del panorama poético vienés. Su último espectáculo se llama "Glottal Stop".
Más información Onophon: www.onophon.org
Sábado 2 de Octubre - Intervocálica.exp E'04 Programación
Fotos live Onophon Experimentaclub'04 - Intervocálica.exp

 
 

tracy splinter



Nacida en Suráfrica en 1971 aunque residente en Alemania (de hecho tiene la nacionalidad alemana desde 1997), Tracy Splinter ha desarrollado una actividad poética muy intensa desde 1998, participando en festivales y encuentros de poesía de todo el mundo. En Marzo de 2001 publicó el libro-CD "Verbalize".
Poesía y prosa poética. Especial énfasis en la fonética y el sonido. Su obra aspira a la tridimensionalidad del lenguaje: significado y sentido a través de la sintaxis, ritmo y articulación métrica. Los temas exploran lo antagónico, perversiones del yo moderno egocéntrico y solitario, ocupándose de los procesos psicológicos como experiencia física/sensual, el proceso de la creación poética, el lenguaje concebido como un medio de comunicación palpable y metafísico, la muerte del lenguaje coherente en su intento de comunicación útil, renacimiento de una nueva aproximación al reduccionismo maximizado a través de la repetición en la producción lingüística.
El lenguaje es subjetivo, fuertemente retórico, dramático. Metáforas poco convencionales y una preocupación intensa por la sensualidad como experiencia simultáneamente física y mental. Sus performances implican instalaciones poéticas audiovisuales, poesía de acción, poesía como celebración con aspectos rituales.
Domingo 3 de Octubre - Intervocálica.exp E'04 Programación
Fotos live Tracy Splinter Experimentaclub'04 - Intervocálica.exp

 
 

lesego rampolokeng



Lesego Rampolokeng (Soweto, Suráfrica, 1965) es uno de los poetas africanos actuales más reconocidos y más comprometidos. Pertenece a la "Generación de los hijos de Soweto", que junto a Black Consciousness Movement lucharon contra el apartheid. La suya es una voz comprometida que azota al público con un fuego verbal, fruto de su experiencia. Tiene fuertes influencias de la Dub poetry jamaicana de autores como Linton Kwesi Johnson y Mutabaraka, del rap de los suburbios de los EEUU y de Inglaterra, de la poesía que emergió durante los 70 en las calles de Soweto y de elementos de la oralidad tradicional africana. Además, cabe destacar el hecho de que está considerado uno de los pocos city poets, es decir, poetas profundamente influenciados por su vida en las grandes ciudades. Desde los años 90 ha empezado a ser reconocido, sobre todo en Europa, donde ha actuado asiduamente. Entre sus obras publicadas destacan "Horns For Hondo" (1991), "Talking Rain" (1993), "End Beginnings" (1993, CD con The Kalahari Surfers) y "Rap Masters Supreme - Word Bomber In The Extreme: Lesego Rampolokeng" (1996).
Sábado 2 de Octubre - Intervocálica.exp E'04 Programación
Fotos live Lesego Rampolokeng Experimentaclub'04 - Intervocálica.exp

 
 

eduard escoffet

foto: Alex Brahim

Poeta y agitador cultural. Ha practicado varias formas poéticas (escrita, visual, oral, performance…), aunque últimamente se ha centrado en el trabajo poético sonoro y el recital en directo. Cofundador del colectivo barcelonés Projectes Poètics Sense Títol-Propost.org y actualmente responsable del festival de poesía Proposta, realizado en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.
Su trabajo poético es una defensa de la oralidad y el contacto directo con el público. Aparte de realizar numerosos recitales en Barcelona dentro de la escena contracultural, ha participado en festivales de poesía sonora en Francia, Portugal, Bélgica e Italia. Ha trabajado en los últimos años con el pianista Josep-Maria Balanyà, el improvisador Walter Thompson y la bailarina Rosa Muñoz, entre otros.
No hace libros.
Más información Eduard Escoffet: http://propost.org/escoffet
Sábado 2 de Octubre - Intervocálica.exp E'04 Programación
Fotos live Eduard Escoffet Experimentaclub'04 - Intervocálica.exp

 
 

el niño carajaula

El Niño Carajaula (Pablo Bouzada; Buenos Aires, 1977 / Sevilla) nace como poeta en 1995 formando parte del colectivo "El circo de la palabra itinerante". Es el desarrollo oral de la poesía lo que le lleva años después a autodenominarse Mc y a adentrarse en los ritmos urbanos del hip hop en estrechas colaboraciones con Djs y pintores callejeros.
Su profundidad de análisis en la poética vanguardista del slam le embarca tanto en acciones poéticas sonoras de performance como en la difícil tarea de los ícaros o cantos primitivos del brujo como maestro de ceremonia, visionario, y referente de la atípica búsqueda del éxtasis como arma de poder. Es un escritor que despunta en su faceta de recitador del trance.
En 2001 apareció su disco-libro "El niño Carajaula". Ya en este 2004, tras participar en Reunión 03, ha publicado su segundo libro de poemas "Vislumbrar en la ceguera" (editorial Crecida) y ha participado en un libro de antología poética de la Fundación Juan Ramón Jiménez.
En Intervocálica.exp presentará su performance "La generación de la casita de música", acompañado del guitarrista Rap Ferrari.
Domingo 3 de Octubre - Intervocálica.exp E'04 Programación
Fotos live El Niño Carajaula Experimentaclub'04 - Intervocálica.exp

 
 

visual-ex (cine y vídeo)



Handibikemovie, de Martin Bruch
Martin Bruch, que padece esclerosis múltiple, viaja por las grandes ciudades en su particular bicicleta con pedales adaptados para las manos. Su peligrosa y divertida odisea a través del tráfico de París, Viena y Nueva York queda grabada en una cámara montada en su casco. Desafiando a la muerte, Bruch genera un caos de bocinas, gritos y ruidos callejeros que se complementa con un tratamiento visual sucio, casual y completamente improvisado. El resultado es una película conceptual, con tomas largas y sin cortes, que poco a poco implica al espectador en una insólita experiencia subjetiva.
Street Ambient
El llamado "found footage" o metraje encontrado ha demostrado que lo aleatorio también puede ayudarnos a construir un discurso visual coherente y creativo. ¿Por qué no aplicar su particular metodología a la dimensión sonora?. ¿No es posible crear una melodía con la partitura de todos los sonidos que emite nuestro entorno y componen nuestro día a día?. He aquí tres minimalistas piezas cortas en las que el sonido callejero, casual, dinámico y erróneo constituye una canción tan inarmónica como estimulante. Ruidos generados por la vida cotidiana que son a la vez protagonistas y telón de fondo de un paisaje que inevitablemente reconocemos como nuestro.
Worst Case Scenario, de John Smith
Calcutta Intersection, de Alfred Guzzetti
Banlieue Du Vide, de Thomas Köner
The Audible Picture Show
The Audible Picture Show es una obra creativa donde cineastas y artistas de todo el mundo se enfrentan al reto de concebir un minicorto sonoro que se pueda proyectar en una pantalla en negro. Está diseñado para que cada artista trabaje localmente, incorporando la idiosincrasia sonora del lugar donde vive. El objetivo está en demostrar que el sonido puede despertar a la mente de su letargo y ayudarle a crear un argumento que no esté sujeto a la gramática de lo visual. El resultado es una historia sónica de fragmentos y ruidos que se carga de nuevos significados según el espacio donde se proyecte, evolucionando con la misma libertad con que el ambiente sonoro se adapta a nuestras condiciones de vida. El artista invitado de Madrid es Akasha que unirá su minicorto a los ya realizados en otras ciudades.
Stan Brakhage
Gran maestro del cine experimental, Stan Brakhage estudió a los expresionistas abstractos y tradujo sus enseñanzas en luz, color y paciencia pintadas fotograma a fotograma. A lo largo de cincuenta años de trayectoria, en sus más de cuatrocientas películas, logró una fusión absoluta entre poesía, música, pintura, cine y danza, investigando la delgada línea que separa la percepción de lo cotidiano de la percepción que tenemos de nosotros mismos. He aquí una selección de cortos gráficos, que abarca desde la década de los ochenta hasta el año pasado (el de su muerte), en la que se demuestra que muchas veces el arte radical depende mucho más de la imaginación de un artesano que de la tecnología más avanzada.
Lillian Schwartz
Durante los años setenta y ochenta, Lillian Schwartz, explorando las profundidades de la animación abstracta, consiguió casar las virtudes expresivas del cine, la informática y la música con la ayuda de genios como el programador Kenneth Knowlton y los músicos digitales Jean-Claude Risset, Max Mathews y Richard Moore. También ha contribuido a la investigación en áreas científicas como la percepción del color y del sonido, investigando la estructura del proceso creativo de pintores como Picasso y Matisse. Muchos de sus trabajos han ganado premios en Cannes, la Biennal de Venecia y Zagreb, y se han exhibido en museos como el George Pompidou de París o el Whitney de Nueva York. Este programa incluye once de sus mejores animaciones, restauradas para la ocasión.
Jean Painlevé
Los cortometrajes del francés Jean Painlevé, protagonizados por pulpos, caballitos y estrellas de mar, demuestran lo fascinante e increíblemente extraña que es la vida oceánica. Painlevé podría ser el primer documentalista surrealista de la historia: no en vano su contemplación de los gestos y hábitos de las más extravagantes criaturas marinas está directamente vinculada a los presupuestos teóricos de André Breton y compañía. Las bandas sonoras de pioneros de la música electrónica como Pierre Henry o Darius Milhaud aumentan la sensación de misterio y extrañamiento que transmite ser testigos del parto de un caballito de mar o la relación entre dos pulpos.
Corto Circuito
La música electrónica tiene la capacidad de generar 24 imágenes por segundo y a su vez es capaz de generar un espacio, de construir una atmósfera, de dibujar una arquitectura acústica. Precisamente en la construcción de una experiencia que no necesita palabras para expresarse está la clave de todo: la música electrónica es la música visual por excelencia. De ahí que su unión con lo audiovisual sea inevitable. Presentamos una selección de cortos que suponen un viaje por los puntos de encuentro entre la electrónica musical y la experimentación visual.
Ukiyo-e, de Solu
ILOX, de Karoe Goldt
Nuée, de Myriam Bessette
Alizé, de Myriam Bessette
-2.20, de Billy Roisz
Sessions.03.rev.02, de Telcosystem
s Field Reports, de Solu
zijk. jergijok, de ReMi
(frame), de (n)ja
Beyond The Light, de Ian Helliwell
Cycles Per Second, de Ian Helliwell
Vasulka
Dialogar con los instrumentos electrónicos. Transformar la imagen generada por los aparatos en la unidad mínima de significado de un idioma distinto. Ese es el objetivo de los checos Vasulka: desde 1969, año en que deciden establecerse en Nueva York, han desarrollado todo un cuerpo teórico que les ha permitido inventar un nuevo lenguaje electrónico para explorar y definir las fronteras entre el espacio digital y el televisual donde el vídeo se convierte en una señal pura, la materia prima para un vocabulario de procedimientos electrónicos. Su trabajo en vídeo, tan cercano en la forma a los de la vanguardia neoyorquina de los setenta, hace de la abstracción un modo de entender el mundo, un visionario ejercicio deconstructivista.
Paisajes Electrónicos
Texturas sonoras, paisajes digitales, ciudades generadas por sonidos, música en color. Podemos crear territorios imaginarios gracias a una práctica híbrida que asocia el sonido con la imagen. La producción digital, basada en procesos que anulan cualquier distinción entre los dos componentes de lo audiovisual, desmonta las jerarquías en un flujo de datos manipulables que convierte el ruido, el error y la abstracción en elementos de nuevos paisajes sensoriales. Por otro lado, la producción relativamente asequible ha llevado tanto a músicos como a artistas visuales a experimentar o colaborar, cruzando disciplinas para producir trabajos tan sorprendentes, provocadores o poéticos como los que aquí presentamos.
Bassenbahn, de Dietmar Offenhuber
Inaudible Cities Part 1, de Semiconductor
Quadro, de Lotte Schreiber
Patchwork, de Kurt Pirk
Mini Epoch Series, de Semiconductor
Soft Ocean Hotel, de Alex Peverett
Tokyo Noise, de Kristian Petri
Ruido es perturbación sonora. Sonidos confusos. Vibraciones inarmónicas. Electricidad estática. La ecuación tiene una sola incógnita. Ruido + Siglo XXI = Tokyo. Allí los artistas reflejan los síntomas de una sociedad que se ahoga en sus propias interferencias. Un psicólogo habla de la creciente alienación de los nipones, un ruidista confiesa inspirarse en prácticas de sexo sadomasoquista para componer su música, un especialista en videojuegos está orgulloso de poder distinguir entre mundo real y mundo virtual, un hombre sube por trigésimocuarta vez al Monte Fuji para fotografiar el paso del tiempo. Este documental no habla sólo sobre música: habla sobre el caos que oculta lo contemporáneo, sobre el ruido que esconden las imágenes de las metrópolis en las que vivimos.
Portable (K)ommunity
Portable (K)ommunity son una célula activa del audiovisual japonés que conjuga música electrónica y tecnología punta en hipnóticos arrebatos de color y ritmo. Empezaron en otoño del 2000, convirtiéndose en un dúo de inventivos videojockeys que trabajan con todo tipo de imágenes en bruto para improvisar sesiones donde la unión de lo visual y lo musical acaba por explorar los límites de la percepción del ser humano. El ordenador y las nuevas herramientas de software para generar imágenes en tiempo real, con las amplias posibilidades que ofrecen, son sus instrumentos cotidianos. Esta es una compilación de sus mejores trabajos.
Takagi Masakatsu
Nacido en Kyoto en 1979, el realizador y músico Takagi Masakatsu trabaja con imágenes filmadas y sonidos ambientales –desde voces de niños hasta ruidos climáticos, pasando por rumores domésticos– que luego transforma, con técnicas gráficas y una precisa y sincrónica edición sonora en una nueva forma de ambient cuyo objetivo es registrar y recrear la proteica experiencia humana del siglo XXI. Electrónica frágil e impresionista que genera un fascinante discurso visual donde la discontinuidad y el minimalismo se erigen en figuras retóricas mayores. Este monográfico es una completa muestra de su trabajo, expuesto en museos, galerías y tiendas, y proyectado en salas de cine de todo el mundo.
Clips de Animación
La animación tiene la inusual virtud de convertir lo imposible en posible, de hacer realidad todo aquello que resultaría difícil de representar mediante otras técnicas artísticas. Por eso se ha transformado en uno de los idiomas más practicados por los realizadores de vídeoclips, que han visto en ella una mina de oro expresiva. Presentamos una compilación de clips de animación, en general poco conocidos y de estilos muy dispares como la animación tradicional, la animación fotograma a fotograma, la "claymation", la animación sobre modelos reales, la animación digital, los vídeojuegos.
On / Aphex Twin
Rock n’ Roll Highschool / Teddy Bears Stockholm
4-Tonmantis / Amon Tobin
E-baby / Bleip / Pleix
As Serious As Your Life / Four Tet
Head Long / Cube Juice
Little Numba / Mira Calix
PH Theme / Le Peuple de L’Herbe
Gold Chains / Nada
Tonika Oase / Groenland Orchester
Grammy Winners / Funkstörung
Gantz Graf / Autechre
Luis Recoder Live
Luis Recoder es un maestro del "found footage" en vivo, una especie de vídeojockey que trabaja con películas de cine. Manipulando tanto la película como la luz del proyector, el trabajo de Luis Recoder juega con la superposición de imágenes, con sincronías inesperadas y con toda una gama de trucos y técnicas experimentales en su particular y muy cuidada renovación del cine expandido. Luis Recoder presentará en directo una constelación de proyecciones de su serie fílmica "Available Light and Liminal Lumen" (1999-2004). Sus trabajos han sido presentados anteriormente en el Whitney Museum of American Art, en el Institute of Contemporary Art in London y en el International Film Festival Rotterdam. Para esta experiencia cinemática en vivo, estará acompañado de la realizadora Sandra Gibson.
Miércoles 6 a Domingo 10 de Octubre E'04 Programación

 
     
     
   
  experimentaclub.com