english version
logo
   
foto  
suso saiz
  biografia  
discografia
 
fotos
 
letras venta de discos
 
prensa venta mp3
   
Guitarrista, compositor, productor, arreglista. Uno de los músicos más activos, inquietos y originales de la música española.
audio  
video
 
biografia  
   
 
 


Suso Saiz nació en Cádiz en 1957. Dió sus primeros pasos musicales en el colegio tocando en un grupo de folk para más tarde introducirse en los circuitos de jazz y seguir la carrera de guitarra en el Real Conservatorio de Música de Madrid, estudiando después composición con Luis de Pablo.
En 1980 fundó la histórica Orquesta de las Nubes en compañía de María Villa y Pedro Estevan. Cuatro años más tarde graba lo que sería su primer disco en solitario. Desde entonces Suso Saiz se ha convertido en uno de los artistas más prolíficos y polifacéticos de nuestro país, colaborando asiduamente con otros músicos como Javier Paxariño, Luis Eduardo Aute, Jorge Pardo, Esclarecidos/Lliso, Jorge Reyes o Steve Roach. Todo ello además de trabajar en sus propias creaciones y, de forma muy especial, en bandas sonoras de películas como "La ardilla roja" (Julio Medem), "El detective y la muerte" (Gonzalo Suárez), "Africa" (Alfonso Ungría), "Novios" (Joaquín Oristrell), "El Milagro de P. Tinto" (Javier Fesser) o para la serie televisiva "Al filo de lo imposible". También recientemente ha sido nominado al Goya por la canción original de "El Arte de Morir" de Álvaro Fernández Armero.
Este todoterreno musical muestra sobre todo su inquieta amplitud de miras en su faceta como guitarrista y en trabajos como el disco "Suspended Memories: Forgotten Gods", compuesto por Suso Saiz, Steve Roach y Jorge Reyes, premiado por la Asociación de la Industria Norteamericana (NARYD) como la mejor obra instrumental del año 1994. Además "Distance Look," uno de los temas incluidos en el mismo, formó parte de la banda sonora de la película "Rapa Nui".
Otra de las facetas destacadas de Suso Saiz es la de productor. En este campo ha trabajado para otros artistas como Luis Eduardo Aute, Esclarecidos/Lliso, Madredeus, Los Planetas o Joan Valent. También bajo el nombre de MSP & Party ha entrado en el mundo de la música de baile de la mano de Rita Marley.
Saiz ha actuado en los principales festivales de Nuevas Músicas: Caracas (Venezuela), Méjico y Guadalajara (México), Lanzarote, San Sebastián, Sónar (España), etc. Durante el 2000, y junto al heterodoxo e innovador acordeonista vasco Joxan Goikoetxea, presentó "Grandes éxitos de la música en el cine - Elektro-Psychodelic Film Music Remix In Living Stereo", proyecto en el que se versionean y homenajean melodías clásicas del cine de todos los tiempos como "El bueno, el feo y el malo" (Morricone), "La pantera rosa" (Mancini), "Encuentros en la tercera fase" (Williams), "Psicósis" (Herrmann) o "Amarcord" y "El Padrino" (Rota), entre otras, con el que obtuvieron críticas inmejorables.

B. Amanuense

 
 
dicografia  
   
 
 


Discografía (selección):

  • Al filo de lo imposible (CD, RTVE Música, 1992)
  • Símbolos (CD, DRO, 1992)
  • Mirrors Of Polution (CD, Karonte, 1994)
  • Quartet (CD, DRO, 1998)
  • Al filo de lo imposible V.2 (CD, RTVE Música, 1998)
  • Música esporádica (CD)
  • Africa (CD, DRO)

Jorge Reyes - Suso Saiz:

  • Crónica de castas (CD, NO-CD Rekords, 1991)
  • Katuwira (CD, NO-CD Rekords)

Orquesta de las Nubes:

  • Me Paro cuando Suena
  • El Orden del Azar (1985)
  • Manual del Usuario (1987)
 
 
fotos  
   
 
 





 
 
 
 
   
     
 
 
   
 
 

 

"El planteamiento con que Saiz y Goikoetxea afrontan este proyecto, 'Elektro-Psychodelic Film Music Remix in living stereo', pasa por un respeto inmaculado hacia las composiciones originales, sin que ello suponga merma alguna a la hora de aportar tratamientos y texturas sonoras supercreativas. Tanto es así que las celebérrimas composiciones de Mancini, Morricone, Williams, Rota y compañía alcanzan en el inteligente minimalismo de sus intérpretes una nueva dimensión." (LA VANGUARDIA)

"Fue realmente impresionante compartir estas digresiones acusticocinéfilas con tan sólo un acordeón, una guitarra y las pertinente maquinitas de efectos y sonidos. Una experiencia que rompe todo tipo de moldes y que sitúa la creación musical del país a un nivel que no tiene nada que envidiar a propuestas proyectadas desde centros de prestigio internacional como la Knitting Factory de Nueva York." (AVUI)

 

 
 
 
   
 
     
 
 
 
   
     
 
 

anterior | arriba | menú principal