english version
logo
   
foto  
clónicos
ver también markus breuss
ver también pelayo f. arrizabalaga
biografia  
discografia
 
fotos
 
letras venta de discos
 
prensa venta mp3
   
Clónicos es un taller multisonoro, una experiencia
multiestilística y de collage compositivo.
audio  
video
 
biografia  
   
 
 


Madrid 1984: Markus Breuss (Suiza), Pelayo F. Arrizabalaga y Justo Bagüeste forman Clónicos, un grupo/laboratorio musical que utiliza también elementos teatrales y fusiona diferentes formas expresivas. En la música de Clónicos es posible escuchar desde las más primitivas percusiones hasta sintetizadores y ordenadores, pasando por todo tipo de instrumentos convencionales, acústicos y eléctricos, samplers, instrumentos de fabricación propia y de juguete, así como sonidos extraidos de pelotas de ping-pong, sierras eléctricas o taladradoras. Clónicos fue un taller multisonoro, una experiencia multiestilística y de collage compositivo, siguiendo los pasos de músicos como K.H. Stockhausen, Edgar Varese, Fred Frith, John Zorn o The Art Ensemble of Chicago.
Markus Breuss, que ha ejercido siempre como director y compositor principal del grupo, es un músico de sólida formación: además de solfeo y trompeta, síntesis electrónica, composición, coreografía, dramaturgia... La banda sufrió permanentes cambios a lo largo de sus más de diez años de existencia. Con todo se podría hablar de dos formaciones básicas. La primera y más próxima al free-rock que estaba compuesta por los siguientes músicos: Markus Breuss (trompeta, fliscornio, tuba, percusiones, voces, tocadiscos, sintetizador, cintas, instrumentos de fabricación propia y de juguete), Pelayo F. Arrizabalaga (saxo barítono, tocadiscos, pintura, voz), Victor -Polanski- Vázquez (guitarra, voz), Justo Bagüeste (saxo tenor) y Celes -Coyote- Arbizu (batería) y la última formación más multi-estilística, al gusto de Breuss, compuesta por los fijos Markus y Pelayo más Antonio García (guitarra), Susana Kulia (voz, percusión), Rlcardo Fuentes (teclados), Luis Escribano (bajo, cello) y Pedro López o Inma Crespo (batería), más una sección de cuerda.
La lista de colaboradores, tanto en disco como en concierto ha sido siempre amplísima: Llorenç Barber, Antón Ignorant, Pedro Garhel, Luis Paniagua, Fátima Miranda, Juan A. Arteche, Wade Matthews, Javier Corcobado, Poch, Victor Nubla, Javier Colis, Juan Crek, Ajo...
Clónicos ha sido siempre ante todo una propuesta radical, provocadora e irreconciliablemente vanguardista. Sin una gran repercusión popular, sin embargo su calidad les llevaría por ejemplo a actuar en el prestigioso Festival de Möers (Alemania).

Samuel B. Jr.

 
 
discografia  
   
 
 


  • Aspetti Diversi (LP/CD, Linterna, 1985)
  • Figuras Españolas (Gasa, 1988, LP)
  • Copa De Veneno (CD/LP/cassette, Ed. Cúbicas, 1990)
  • Esquizodelia (CD, Triquinoise, 1995)
  • Clónicos/1996 - El mundo del fin del tiempo (B.S.O.) (CD, Doronko, 2001)
  • Burnt Hits (CD, Doronko, recopilación, 2002)
 
 
fotos  
   
 
 













 
 
 
 
   
     
 
 
   
 
 

 

"Ambicioso proyecto el diseñado por Markus Breuss.../... Desde el conceptualismo a la visceralidad, Clónicos han abierto puertas que estaban demasiado cerradas. Crúzalas." (Guillermo Castaño - ROCK DE LUX)

"'Copa de Veneno' es como una caja de resonancia donde Markus Breuss, Pelayo F. Arrizabalaga y huestes fieles lo hacen todo posible, donde cada surco revela sorpresas inesperadas y giros impredecibles." (Quim Casas - ROCK DE LUX)

"El nuevo artefacto de Clónicos está lleno de referencias jazzísticas, étnicas, homenajes, experimentación. 'Esquizodelia' es un trabajo abierto, con una veintena de invitados repartidos por los veintitrés cortes del disco y dirigidos por Markus Breuss." (Antonio Murga - ROCK DE LUX)

" 'Esquizodelia'. Nessuna definizione e' possibile per qucsto complesso spagnolo che dice di se di essere un gruppo-laboratorio formato da musicisti provenicnti dalle aree piu' disparate (musica improvvisata, new age, contemporanea, rock, minimal, jazz) ; e di rappresentare l'ultimo gradino di una linea storica che prende le mosse da Charles, lves e passa attraverso Luciano Berio, Alois Zimmermannn, John Zorn e Art Ensemble of Chicago. La sua musica, talvolta sconcertante ma sempre attraente, e' fatta di suoni strumentali e reali, rumori, silenzi e alta tecnologia. Gli esecutori di base sono Markus Breuss, tromba; Pelayo Arrizabalaga, sax alto; Ricardo Fuentes, tastiere; Susana Kulia, voce; Pedro Lopez, batteria: ma tutti sanno suonare altri attrezzi e sono bravissimi." (Franco Fayenz - IL GIORNALE)

"A fingerpicked guitar plays skewed Flamenco riffs; homs flare with dissonant bursts; a vocalist sings in an atonal manner after Schonberg. After hearing this CD ('Esquizodelia'), one has to ask what they put in the water in Europe that prompts such playful yet blatantly loony stuff. An eclectic not-too-grahng mix of off-kilter sound and rhythms, with touches of cabaret Pop, Jazz, and skronking improv; though the words don't resonate in Anglo ears, the hushed tones of a Latina woman oozing sexuality lends further myshque to this curiosity. This Spanish sextet not only provides lots of ophons (23 tracks) but is fairly successful in making the styl~shc mergings work." (Brad Balfour - NEW REVIEW)

"Ein Flop und viel solides Handwerk belm New Jazz Fostival In Moers. Soliditat uberwog, so etwa beiden ausgeklugelten Arrangements von Joachim Ullrich und Klaus Konig fur die WDR Big Band, im Trio der lyrischen Pianistin Myra Melford, bel der zwischen Jaarock und Free Jazz pendeinden Big Band 'Soft on the Inside' des britischen Saxophonisten Andy Sheppard, dem reinen E-Gitarrenquartett um Fred Frith oder in der theatralischen Jazz-Performance der spanischen 'Clonicos'. Die acht New Yorker von 'Doctor Nerve' haben sich wie die 'Clonicos' darauf spezialisiert, Grobstadt-Sound mit Computer-Musik und schrillen Gltarren, angereichert mit Blaser-Wucht zu schaffen: ein rockiger Publikumserfolg." (Werner Wenzel - RHEIN ZEILUNG KOBLENZ)

 

 

 
 
 
   
 
 

Kan-Tsi-La (fragmento)

Lue is Bäng (fragmento)

 
 
 
 
   
     
 
 

anterior | arriba | menú principal