english version
logo
logo pcp  
foto  
ajo

ver también mil dolores pequeños

www.myspace.com/stripteasecardiovascular

biografia  
discografia
 
fotos
 
letras venta de discos
 
prensa venta mp3
   
La larga trayectoria artística de Ajo se ha desarrollado tanto en el terreno musical como en el de la poesía y ocasionalmente también en los de la interpretación y la fotografía.
audio vitaminic
video
 
biografia  
   
 
 


La larga trayectoria artística de Ajo se ha desarrollado tanto en el terreno musical como en el de la poesía y ocasionalmente también en los de la interpretación y la fotografía. Comenzó a mediados de los 80 en uno de los primeros grupos femeninos de punk-pop de España (Espérame Fuera No Tengo Fuego). Más tarde, ya en los 90, fue una de las fundadoras del sello discográfico Por Caridad Producciones al mismo tiempo que forma junto a Javier Colis y Javier Piñango el grupo Mil Dolores Pequeños. Como cantante y letrista de MDP editaría entre 1992 y 2000 cuatro álbumes y varios singles entre los que destaca el EP "De la piel pa'dentro mando yo", junto a Antonio Escohotado, de marcado carácter antiprohibicionista.
Tras la disolución de Mil Dolores Pequeños Ajo se ha volcado especialmente en el proyecto Experimentaclub (festival, web, etc). Desde el año 2002 colabora diariamente en el programa de Radio 3 "Música Estres" leyendo sus micropoemas. También ha realizado desde entonces sesiones como Dj en varios clubs de Madrid (como el emblemático Chicote), así como recitales de micropoesía en diferentes ciudades. En el festival Experimentaclub'03 actuó como invitada sorpresa junto a Mastretta y su banda en un concierto único y especial, totalmente improvisado en torno al recitado que Ajo hizo de algunos de sus textos especialmente elegidos para la ocasión. Desde entonces ha actuado frecuentemente junto a Mastretta presentando el espctáculo "Striptease Cardiovascular".
En 2004 publicó su primer libro ("Micropoemas", editorial La Luz Roja) y actualmente está preparando el segundo a publicarse en 2007.
A lo largo de todos estos años, Ajo ha colaborado tanto en disco como en directo con un amplio número de artistas de prestigio y muy diferentes estilos: Clónicos, Destroy Mercedes, Mastretta, los Enemigos, Corcobado, etc, etc.

Carta de reconocimiento de Francisco Nieva a Ajo:
Querida Ajo, he leído tus pequeños poemas, que me han sorprendido. En tu caso, el dolor y la soledad se expresan con un brillo de breve relámpago. Ese pequeño resplandor, es el de una chica muy moderna, que se expresa con una poesía desnuda de todos los amaneramientos o recetas, ya provengan de Góngora o del rock más duro. Esos poemas manifiestan que te sientes pequeña, pero singular, y los expones con tanta limpieza, que logras como un impacto de identificación espontánea en el lector. “Se te entiende” a través de paradojas y distanciamientos irónicos, y logras con todo esto que tus sentimientos se conviertan en objeto poético. Eso no está al alcance de muchos. Por lo que te envío un abrazo muy fuerte, con mi felicitación más sincera. PACO NI.

www.myspace.com/stripteasecardiovascular

 

 
 
discografia  
   
 
 

 

con Mil Dolores Pequeños:

  • Lady Lazarus (CD/LP, Por Caridad, 1992)
  • Soul Shack (CD/LP, Por Caridad, 1994)
  • On The Roof Of Your House/Pascalfisiskal Tango (single promocional, Por Caridad, 1994)
  • De La Piel P'adentro Mando Yo (EP, Por Caridad, 1995)
  • VIII La Justicia (EP, G3G, 1995)
  • Madrid Capone (CD, Por Caridad, 1996)
  • Opio (CD, Por Caridad, 1998)
  • La Colmena
    (tema inédito incluido en "Give Me More Of That Sound", CD, Spiral 12, 1994)
  • Willie The Pimp
    (tema inédito incluido en "Unmatched - Tributo a Zappa", CD, Hall of Fame, 1996)
  • Soñeuqep Serolod Lim Free
    (tema inédito incluido en "Trienni Talp Club", CD, Talp Club, 1999)
  • Tren nocturno a París: MP3 Single edición exclusiva experimentaclub
  • Radio Radio Radio Ra (Libro-Disco "Laboratorio", El Europeo, 2001)

en solitario:

  • Yo en el fondo del mar (tema inédito incluido en "Noise Club UNo", CD, Por Caridad, 1994)

libros:

  • Micropoemas (Ed. La Luz Roja, 2004)

colaboraciones con otros artistas (selección):

  • CLONICOS: Esquizodelia (CD, Triquinoise, 1995)
  • DESTROY MERCEDES: Volumen Uno (CD, Por Caridad, 1996)
  • CORCOBADO: Corcobator (CD, Recordings From The Other Side, 1999)
  • MASTRETTA: Luna de miel (CD, Subterfuge, 2000)
  • LOS ENEMIGOS: Obras escogidas (doble CD, Virgin, 2001)

 

 
 
fotos  
   
 
 







Ajo y Francisco Nieva




foto: Fernando Martín de la Hoz


foto: Fernando Martín de la Hoz


foto: Fernando Martín de la Hoz


foto: Fernando Martín de la Hoz


foto: Selu


Ajo - Nacho Mastretta
foto:
Selu


Ajo - Mastretta
foto:
Selu

 
 
 
 
   
     
 
prensa  
   
 
 

 

"La ex vocalista del grupo Mil Dolores Pequeños y Nacho Mastretta, el multiinstrumentista, compositor y autor de bandas sonoras del momento en España, se han juntado para ofrecer en directo un precioso espectáculo cuyos márgenes exceden los espectáculos convencionales de música y poesía para reunirlos en un todo en el que tan importante y, sobre todo, impactante es lo uno como lo otro.
Con una indumentaria lumínica que evoca vagamente los años veinte del siglo pasado, Ajo va desgranando lo que ella misma ha bautizado como micropoemas, que son pequeños y delirantes haikus o greguerías inesperadas, disparadas como dardos en dirección a las ganas de los presentes de entender algo que tenga cierta sutileza. Algunos ejemplos: ´Lo que pienso yo del amor que te lo cuenten mis venas´, ´vendo agendas pequeñas para gente de pocos amigos´, ´teníamos 20 años y nos volvimos locos el uno por el otro. Hoy, con casi 40, seguimos locos, pero ya cada uno por su cuenta´ o ´no me tires de la memoria que yo vengo del punk y la cresta la llevo en la lengua´. Como el imparable animal de escena que siempre ha sido, Ajo va mascando sus micropiezas poéticas en la cara de un público que recibe cada pensamiento inesperado con tremenda admiración, quizá porque ya no esté acostumbrado a los espectáculos inteligentes.
Al recitado de estos pequeños juegos de palabra que afectan al corazón responde Mastretta con su música improvisada llena de belleza instantánea y efímera; y el hecho de que sea una improvisación musical y no un número preparado hace que cada concierto de esta pareja sea un algo irrepetible y no exento de riesgo. De verdad, un espectáculo que merece ser contemplado al menos una vez, para comprender la de cosas distintas y maravillosas que se pueden hacer sobre un escenario." (Fernando Martín - EL PAIS)


 

 
 
 
   
 
     
 
 
 
   
     
 
 

anterior | arriba | menú principal