Experimentaclub/blog

En Experimentaclub te proponemos: Arte Oído

Músicas experimentales, arte sonoro y un poco de punk





¿Qué tendrá el taller de Munárriz?

sin comentarios

“La incorporación de tecnologías de visión e inteligencia artificial trasladan las proyecciones hacia el territorio de las imágenes pensantes, donde el actor puede interactuar con los elementos proyectados”.

Quizá sea esta sugerente frase la que provoca la avalancha de solicitudes para el taller Creación audiovisual y escenografía que imparte a partir del jueves 1 de octubre Jaime Munárriz, investigador, escenógrafo, músico experimental hoy (Destroy Mercedes, Druhb) y músico oscuro en su juventud. Junto a Esther Berdión, creadora año tras año de la imagen de Experimentaclub, realiza el proyecto visual Tag Magic’s Visual Circus. Lo sentimos, pero las plazas están agotadas, se han recibido bastantes más del doble del cupo posible.

Profesor Jaime Munárriz

Como el taller de Miguel Marín, La música electrónica como nueva banda sonora, también está desbordado de solicitudes, hemos pensado daros una sorpresa para aquellos que se quedan (que nos quedamos) con las ganas de asistir. Haremos una retransmisión online en directo de una hora de ambos talleres, ya os daremos más detalles.

Volviendo al de Munárriz y al título del post, ¿qué tendrá su taller para despertar tanto interés, no sólo en España sino también cuando lo ha llevado a cabo en Latinoamérica dentro de EXP+LIMb0? Hemos tenido que ir a preguntárselo al hombrecillo en persona y, como él es así de generoso, no nos ha contestado con dos líneas, sino con una carta estupenda con la que os dejo, íntegramente:

El taller de Creación audiovisuales y escenografía tuvo una sorprendente acogida en nuestra visita a Sudamérica el año pasado, y de nuevo ha sucedido dentro del festival Experimentaclub. Está claro que es un tema de gran atractivo. Quizás su éxito esté en la interdisciplinariedad, ya que es una actividad que requiere conocimientos de imagen, tecnología digital y analógica, escenografía, y el manejo de todas las herramientas para la generación de contenidos audiovisuales. La escenografía ha descubierto desde hace unos años las posibilidades que le aporta la tecnología de proyección digital, y tras unos primeros años de pruebas técnicas y de lenguaje ha encontrado ciertas configuraciones estándar que funcionan adecuadamente dentro del dispositivo teatral. Se ha conseguido integrar con las limitaciones que imponen los elementos escénicos así como su integración con la iluminación tradicional. Algunos creadores excepcionales son capaces de ir más allá de estas configuraciones estándar, y atreverse con montajes realmente innovadores y experimentales.

En el campo de la música electrónica, las proyecciones y su interrelación con el sonido son un elemento muy importante desde hace tiempo, y estamos acostumbrados a asistir a actuaciones que hacen uso muy efectivo e imaginativo de estos recursos. Es muy interesante la interacción en el proceso creativo del material sonoro y los elementos visuales, sean realizados por la misma persona o como colaboración entre artistas de los dos campos.
En el arte contemporáneo ha nacido un nuevo tipo de actividad que emplea la tecnología, especialmente las proyecciones junto a sensores y sistemas de software para piezas interactivas y generativas. Es el campo de vanguardia, todavía alejado del circuito comercial, y movido por el entusiasmo y las ganas de creadores en todo el mundo, conectados por Internet.
Estoy singularmente conectado con todas estas actividades, y creo que el taller tiene tanto éxito porque permite conocer de primera mano su práctica y su relación, así como su problemática y evolución tecnológica. Atrae a un público variado, proveniente de la escenografía, los audiovisuales y la escena artística. Trato de explicar los procesos que nos han llevado a elegir soluciones específicas, y por supuesto mis dudas y especulaciones técnicas y conceptuales a lo largo de estos años de trabajo artístico, profesional y docente.

Escrito por Elenac

28 septiembre 2009 a las 2:50 pm

Contesta