Experimentaclub/blog

En Experimentaclub te proponemos: Arte Oído

Músicas experimentales, arte sonoro y un poco de punk





México real

sin comentarios

Hola. ¿Nos echabais de menos? Hemos estado conspirando en la sombra mientras vosotros os tostabais al sol. Y os traemos alguna noticia.

Los lectores de En un Experimentaclub recordarán -con regocijo- las famosas y polémicas Crónicas Mexicanas de Don Piñango en el país del tequila. Pues que se preparen por allí que Javier vuelve en pocos días (y por aquí esperamos que regrese para contarlo). Del 27 de septiembre al 2 de octubre se celebra en el DF el festival Radar Unam, subtitulado De exploración sonora, que es lo que nos gusta.

Javier Piñango participa con la conferencia Panorámica, producción y difusión del arte sonoro iberoamericano: estrategias para la segunda década del siglo XXI el jueves 29 de septiembre a partir de las 13:00, en la Sala Huehuecóyotl de la Escuela Nacional de México.

¿De qué hablará? En sus propias palabras, le citamos: “A partir de una breve revisión histórica y geográfica del arte sonoro iberoamericano, contextualizando el mismo y su evolución durante las últimas décadas, la charla se centrará especialmente en radiografiar el panorama artístico de esta disciplina en la actualidad, con atención a artistas, sellos discográficos, espacios, programaciones, festivales, etc, analizando también con actitud crítica y constructiva el estado de cuestiones como la producción y el reto de la difusión del arte sonoro en nuestros días. Todo ello en el ámbito iberoamericano y con especial atención también al español”.

Ya puestos a saltar el charco, también habrá música, además de palique. Piñango presentará en directo su reciente disco i.r.real . dos, el sábado 1 de octubre a partir de las 19:30 en el Auditorio del MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo).

¿Qué se escuchará en este live de i.r. real? De nuevo, nos remitimos a la fuente: “Secuencias y planos electrónicos, ritmo microscópico, ruido, choques y superposiciones sonoras aplicados a un pasaje siempre cambiante con la tensión como continuidad y elemento narrativo. Búsqueda de sonoridades diferentes a través de la edición y manipulación de muestras de audio de toda procedencia: digitales, grabaciones de campo, analógicas, samples, etc, modificando velocidad, afinación, ecualización, timbre, etc. No imagen, no distracción, no palabra, no música”.

Los discos de i.r.real (uno y dos) son obras libres que forman parte del catálogo de la netlabel exp_net y pueden descargarse gratuitamente desde aquí:

i.r.real . uno
i.r.real . dos

El cartel del Radar Unam inlcuye también a Morton Subotnick y Lillevan (Estados Unidos / Alemania), Fred Frith y Mike Patton (Inglaterra / Estados Unidos), Nobukazu Takemura y Koota Tanimura (Japón), Edu Comelles (España), Antonio Fernández Ros (México), Juan José Bárcenas y Carlos Iturralde (México) y Nueva Música Dúo (Miguel Ángel García, violín; José Luis Hurtado, piano) (México).

I r real dos #02 by experimentaclub

Escrito por Elenac

23 septiembre 2011 a las 1:31 pm

Contesta