Experimentaclub/blog

En Experimentaclub te proponemos: Arte Oído

Músicas experimentales, arte sonoro y un poco de punk





Archive for the ‘Otras noticias’ Category

México real

without comments

Hola. ¿Nos echabais de menos? Hemos estado conspirando en la sombra mientras vosotros os tostabais al sol. Y os traemos alguna noticia.

Los lectores de En un Experimentaclub recordarán -con regocijo- las famosas y polémicas Crónicas Mexicanas de Don Piñango en el país del tequila. Pues que se preparen por allí que Javier vuelve en pocos días (y por aquí esperamos que regrese para contarlo). Del 27 de septiembre al 2 de octubre se celebra en el DF el festival Radar Unam, subtitulado De exploración sonora, que es lo que nos gusta.

Javier Piñango participa con la conferencia Panorámica, producción y difusión del arte sonoro iberoamericano: estrategias para la segunda década del siglo XXI el jueves 29 de septiembre a partir de las 13:00, en la Sala Huehuecóyotl de la Escuela Nacional de México.

¿De qué hablará? En sus propias palabras, le citamos: “A partir de una breve revisión histórica y geográfica del arte sonoro iberoamericano, contextualizando el mismo y su evolución durante las últimas décadas, la charla se centrará especialmente en radiografiar el panorama artístico de esta disciplina en la actualidad, con atención a artistas, sellos discográficos, espacios, programaciones, festivales, etc, analizando también con actitud crítica y constructiva el estado de cuestiones como la producción y el reto de la difusión del arte sonoro en nuestros días. Todo ello en el ámbito iberoamericano y con especial atención también al español”.

Ya puestos a saltar el charco, también habrá música, además de palique. Piñango presentará en directo su reciente disco i.r.real . dos, el sábado 1 de octubre a partir de las 19:30 en el Auditorio del MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo).

¿Qué se escuchará en este live de i.r. real? De nuevo, nos remitimos a la fuente: “Secuencias y planos electrónicos, ritmo microscópico, ruido, choques y superposiciones sonoras aplicados a un pasaje siempre cambiante con la tensión como continuidad y elemento narrativo. Búsqueda de sonoridades diferentes a través de la edición y manipulación de muestras de audio de toda procedencia: digitales, grabaciones de campo, analógicas, samples, etc, modificando velocidad, afinación, ecualización, timbre, etc. No imagen, no distracción, no palabra, no música”.

Los discos de i.r.real (uno y dos) son obras libres que forman parte del catálogo de la netlabel exp_net y pueden descargarse gratuitamente desde aquí:

i.r.real . uno
i.r.real . dos

El cartel del Radar Unam inlcuye también a Morton Subotnick y Lillevan (Estados Unidos / Alemania), Fred Frith y Mike Patton (Inglaterra / Estados Unidos), Nobukazu Takemura y Koota Tanimura (Japón), Edu Comelles (España), Antonio Fernández Ros (México), Juan José Bárcenas y Carlos Iturralde (México) y Nueva Música Dúo (Miguel Ángel García, violín; José Luis Hurtado, piano) (México).

I r real dos #02 by experimentaclub

Written by Elenac

septiembre 23rd, 2011 at 1:31 pm

#Experimentaclub con #Japón

without comments

Nos hemos puesto en contacto con amigos y artistas japoneses que han pasado por Experimentaclub para ver cómo se encuentran.

Otomo Yoshihide está bien porque vive en Tokio pero sus padres viven en Fukushima, por lo que está preocupado. Sachiko M también nos confirma que se encuentra bien. Rie Lambdoll (de Crossbred) vive en la costa oeste de Japón donde no ha habido daños por el terremoto. Itta de 10, que es coreana, nos confirma que su compañero de dúo, el japonés Marqido, se encuentra también bien. Familia y amigos de Tsukiko Amakawa (mitad de Faktor Bossar junto a Markus Breuss), que ahora vive en Málaga, están bien. Jakob Draminsky vive con su novia japonesa entre  Copenhague y Tokio, el terremoto les pilló en Europa; la familia de su novia se encuentra bien. Momus vive en Osaka, donde apenas se sintió el terremoto. Zbigniew Karkowski desde Bangkok nos dice que su novia está en Tokio y que se encuentra bien aunque su casa ha sufrido daños materiales.

Y, por último, le hemos mandado un mensaje a Merzbow pero no ha contestado, lo cual es normal. Le suponemos bien.

Japanese home floats in the Pacific.

Written by Elenac

marzo 16th, 2011 at 12:12 pm

Posted in Otras noticias

Tagged with

i.r.real, Javier Piñango se enfrenta al mundo en solitario

with one comment

Javier Piñango, director de Experimentaclub, presenta en vivo en Valencia su proyecto en solitario i.r.real, con un primer disco publicado en exp_net (netlabel de Experimentaclub): ‘i.r.real . uno’.  Secuencias y planos electrónicos, ritmo microscópico, ruido, choques y superposiciones sonoras aplicados a un pasaje siempre cambiante con la tensión como continuidad y elemento narrativo. Búsqueda de sonoridades diferentes: poco plug-in y mucho bisturí en la edición de muestras de audio de toda procedencia: digitales, grabaciones de campo, analógicas, samples, etc, modificando velocidad, afinación, ecualización, timbre, etc. No imagen, no distracción, no palabra, no música.

Lo podéis descargar aquí, es gratis y es libre.

El concierto valenciano tendrá lugar el viernes 11 de febrero a las 20h en OCTUBRE Centre de Cultura Contemporània (OCCC), (c Sant Ferran, 12), dentro del Ciclo ((VIBRA)). El precio es de 5 euros pero los socios de Acció Cultural del País Valencià entrarán por 4 euros.

Written by Elenac

febrero 9th, 2011 at 11:52 am

Posted in Otras noticias

Tagged with ,