Experimentaclub/blog

En Experimentaclub te proponemos: Arte Oído

Músicas experimentales, arte sonoro y un poco de punk





Archive for the ‘Probando el sonido’ Category

¿Cómo se maneja el sonido en Experimentaclub?

without comments

El técnico de sonido del Patio y el de monitores nos explican algunos trucos para que los ruidos de nuestros artistas suenen como ellos pretenden:

Written by Elenac

octubre 8th, 2010 at 6:22 pm

Ruido que levanta ampollas

without comments

Es domingo. Llueve. Oriol Rossell dice que La Casa Encendida es como la casa de los Munster porque atrae un temporal de mal tiempo sólo sobre nuestras cabezas. Pero no por La Casa Encendida sino por KTL, que son las diabólicas majestades de la noche.

El sábado apareció Stephen O’Malley por la sala de catering, a última hora. Le abordé y le expliqué nuestro proyecto Probando el sonido. Nos dio permiso para grabar en la prueba y dijo que sería divertido porque una prueba de sonido de KTL es como otro concierto diferente de KTL. Así que les iba a ver dos veces. Stephen es un tío raro y “divertido” no era la palabra. Doloroso hubiera sido más acertado.

De entrada, y por tercer día consecutivo olvidé los tapones en casa. Y, maldita sea, os juro que en la prueba de sonido de KTL sí que los necesité. Más tarde, en el concierto, el sonido no era tan hiriente pues vosotros, el público, absorbíais las frecuencias. En cambio con el patio vacío aquello era una tortura.

Su compañero Peter Rehberg, alias PITA y capo del sello Mego, es un personaje más introvertido, pero igualmente siniestro. Escuchadle:

Tras el concierto de KTL encontré de nuevo a Stephen O’Malley, conocido también por su otro grupo Sunn O))), en el catering. Me enseñó el dedo gordo de su mano derecha. Tenía una ampolla de tamaño considerable (¿80 milímetros?) que se había provocado con la guitarra durante la hora de concierto. El músico propuso un brindis y pedimos vino, pero se había agotado. A Carlos Giffoni le quedaba un poco en su vaso. A Stephen otro poco. “Deberías reventarte eso”, le dije señalando la ampolla con la mirada. El músico de Seattle pidió un palillo. “¿Puedo tomar un sorbo de tu vino?”, le pregunté. “Sólo si te bebes el líquido de la ampolla”, contestó. “Sólo si lo mezclas con el vino”, dije. Podéis imaginar el desenlace.

Drone aparte, la tarde transcurrió tranquila gracias a la presencia calmada de los otros dos músicos del día: el alemán Bernhard Günter y el brasileiro Livio Tragtenberg. Remansos de paz.

Bernhard llegó pronto y ya estaba listo para probar en el auditorio mucho antes de que le llegara su hora. Maneja sus cosas con suavidad y tranquilidad. Sonríe. Aquí está su explicación:

Livio tuvo que dejar paso a Peter y Stephen para la prueba de sonido de los estadounidenses, por lo que no pudimos hablar con él sobre el escenario, junto a esa mesa torcida en la que había colocado los instrumentos.

Livio Tragtenberg (probando sonido)

¿Por qué estaba inclinada? Cuando los técnicos la colocaron, se detuvieron un momento mientras corregían el desnivel de las patas. Al volver a ello, Livio les dijo que no la tocaran, que así estaba bien porque su música también es así: desequilibrada. Hay que aceptar las cosas como vienen. A pesar de la insistencia de los técnicos, Livio aseguró que la prefería así, por lo que se procedió a asegurar con grandes cantidades de cinta americana los instrumentos a la mesa, para que no resbalaran. Livio estaba muy tranquilo y seguro de si mismo. Los técnicos, estupefactos. Así es Livio. Lo cuenta en el vídeo:

Written by Elenac

octubre 3rd, 2010 at 11:55 pm

Aprender a probar el sonido un sábado por la tarde

without comments

Nuestro proyecto en el año 2010 es contaros cómo los grupos trabajan para conseguir el sonido deseado, enfrentándose a las peculiaridades del espacio, del equipo y de sus propios instrumentos.

En un principio Ghédalia Tazartès estaba reacio a participar y nos pidió que no grabáramos la prueba, que en realidad se trataba de una prueba de línea: comprobar que los aparatos que va a usar manden señal a la mesa.
En el vídeo nos cuenta porqué no puede probar. Por un lado, porque su concierto es improvisación. Por otro, por mística o superstición:

En la prueba de sonido de Seefeel todo funcionó correctamente y, tanto el grupo como su técnico, estaban contentos. Pero luego el ordenador que suplía la ausencia del bajista, como ya os he explicado, falló y el concierto acabó unos minutos antes de lo esperado. ¡No siempre las pruebas garantizan el éxito total del concierto! Las máquinas son caprichosas.

La chaqueta de Tarek Atoui rascaba su micrófono, en un contagioso gesto de sus performance ruidistas, donde la gestualidad es tan importante como su actitud política. Su nomadismo condiciona la ligereza DIY de su equipo. Nos lo cuenta sobre el escenariod el Patio:

Written by Elenac

octubre 3rd, 2010 at 11:28 am

Qué es eso del checking the sound, un viernes

without comments

En el Auditorio de La Casa Encendida y tras finalizar una larga y compleja prueba de sonido, Sonic Boom (E. A. R.) explica qué le preocupa:

El paisajista sonoro vigués Xesús Valle nos habla, sobre el escenario del Patio, de cómo utiliza el sonido.

Se nos escapó Carlos Ciffoni y tuvimos que llevarlo de vuelta al escenario, con sus cosas arrinconadas y las puertas del Patio dejando entrar a los primeros visitantes, para que nos explicara qué trae a sus conciertos y cómo busca un buen sonido:

Los canadienses Nadja fueron nuestra primera entrevista en este proyecto de checking the sound / probando el sonido:

Written by Elenac

octubre 2nd, 2010 at 11:41 am