Experimentaclub/blog

En Experimentaclub te proponemos: Arte Oído

Músicas experimentales, arte sonoro y un poco de punk





Archive for the ‘Experimentaclub10’ Category

¿Cómo se maneja el sonido en Experimentaclub?

without comments

El técnico de sonido del Patio y el de monitores nos explican algunos trucos para que los ruidos de nuestros artistas suenen como ellos pretenden:

Written by Elenac

octubre 8th, 2010 at 6:22 pm

El resultado final de la instalación sonora colectiva

without comments

Ya os contamos que Pablo Serrat de Ena realizaría un taller durante el Experimentaclub, cuyo resultado era una incógnita. El primer día propuso que, con los medios que tuvieran a su alcance, los alumnos crearan, conjuntamente, una instalación sonora.

Además, nos infiltramos durante un rato en su aula y os dimos paso, con una conexión en directo, al momento en el que Pablo daba sugerencias a los asistentes sobre qué tipo de cosas se podían hacer:

Una vez finalizado el festival, Pablo nos envía este vídeo con el resultado del taller:

Instalacion Sonora Colectiva from GrGr on Vimeo.

“Partiendo únicamente de un aula, presupuesto cero y nueve horas para su desarrollo, se plantearon varias ideas que desembocaron en una instalación formada por dos ventiladores amplificados, cuyo sonido en uno provenía de un alambre golpeando contra sus aspas y en otro del movimiento de una carcasa defectuosa en relación a su eje”, explica Pablo al pie del vídeo.

Written by Elenac

octubre 7th, 2010 at 4:57 pm

Ruido que levanta ampollas

without comments

Es domingo. Llueve. Oriol Rossell dice que La Casa Encendida es como la casa de los Munster porque atrae un temporal de mal tiempo sólo sobre nuestras cabezas. Pero no por La Casa Encendida sino por KTL, que son las diabólicas majestades de la noche.

El sábado apareció Stephen O’Malley por la sala de catering, a última hora. Le abordé y le expliqué nuestro proyecto Probando el sonido. Nos dio permiso para grabar en la prueba y dijo que sería divertido porque una prueba de sonido de KTL es como otro concierto diferente de KTL. Así que les iba a ver dos veces. Stephen es un tío raro y “divertido” no era la palabra. Doloroso hubiera sido más acertado.

De entrada, y por tercer día consecutivo olvidé los tapones en casa. Y, maldita sea, os juro que en la prueba de sonido de KTL sí que los necesité. Más tarde, en el concierto, el sonido no era tan hiriente pues vosotros, el público, absorbíais las frecuencias. En cambio con el patio vacío aquello era una tortura.

Su compañero Peter Rehberg, alias PITA y capo del sello Mego, es un personaje más introvertido, pero igualmente siniestro. Escuchadle:

Tras el concierto de KTL encontré de nuevo a Stephen O’Malley, conocido también por su otro grupo Sunn O))), en el catering. Me enseñó el dedo gordo de su mano derecha. Tenía una ampolla de tamaño considerable (¿80 milímetros?) que se había provocado con la guitarra durante la hora de concierto. El músico propuso un brindis y pedimos vino, pero se había agotado. A Carlos Giffoni le quedaba un poco en su vaso. A Stephen otro poco. “Deberías reventarte eso”, le dije señalando la ampolla con la mirada. El músico de Seattle pidió un palillo. “¿Puedo tomar un sorbo de tu vino?”, le pregunté. “Sólo si te bebes el líquido de la ampolla”, contestó. “Sólo si lo mezclas con el vino”, dije. Podéis imaginar el desenlace.

Drone aparte, la tarde transcurrió tranquila gracias a la presencia calmada de los otros dos músicos del día: el alemán Bernhard Günter y el brasileiro Livio Tragtenberg. Remansos de paz.

Bernhard llegó pronto y ya estaba listo para probar en el auditorio mucho antes de que le llegara su hora. Maneja sus cosas con suavidad y tranquilidad. Sonríe. Aquí está su explicación:

Livio tuvo que dejar paso a Peter y Stephen para la prueba de sonido de los estadounidenses, por lo que no pudimos hablar con él sobre el escenario, junto a esa mesa torcida en la que había colocado los instrumentos.

Livio Tragtenberg (probando sonido)

¿Por qué estaba inclinada? Cuando los técnicos la colocaron, se detuvieron un momento mientras corregían el desnivel de las patas. Al volver a ello, Livio les dijo que no la tocaran, que así estaba bien porque su música también es así: desequilibrada. Hay que aceptar las cosas como vienen. A pesar de la insistencia de los técnicos, Livio aseguró que la prefería así, por lo que se procedió a asegurar con grandes cantidades de cinta americana los instrumentos a la mesa, para que no resbalaran. Livio estaba muy tranquilo y seguro de si mismo. Los técnicos, estupefactos. Así es Livio. Lo cuenta en el vídeo:

Written by Elenac

octubre 3rd, 2010 at 11:55 pm

Madrid experimental: crónicas del Espacio P

without comments

Llegó el último de los coloquios: el más esperado. Un ejercicio de recuperación de la memoria histórica del underground musical. Entre 1981 y 1997 existió en Madrid el Espacio “P”, un espacio creado por Pedro Garhel y Rosa Galindo en el que podía suceder cualquier cosa. Era la cara B del Rockola, por poner un ejemplo de un local muy popular. Pero lo que sucedía allí no salía en la tele ni aparece en los libros. En cambio, era emocionante, arriesgado, loco, interesante, autogestionado, inesperado.

Pedro Garhel falleció pero en la mesa del coloquio se sentaron las personas que mejor pueden recordar lo que sucedió allí: Rosa Galindo (su compañera en Depósito Dental), el artista Juan Antonio Lleó y la comisaria Karin Ohlenschläger.

Coloquio sobre el Espacio "P"
El encuentro, de cerca de dos horas de duración, se ha emitido en directo vía streaming, y aquí queda el archivo completo de la retransmisión:

Todas las fotos del coloquio, haciendo clic:
Coloquio sobre el Espacio "P"

Antes de comenzar el encuentro nos dio tiempo a hacer una transmisión en directo con dos asistentes. Este es Miguel Cañamares, realizador de cine y televisión, que asistía al Espacio “P” porque “el experimento era la base de todas las artes que tocaban”:

Y aquí tenemos a Andrés Noarbe, editor de Esplendor Geométrico en su sello Geometrik y dueño de la tienda Rotor. Él organizó un par de eventos en el Espacio “P”, que nos cuenta en este vídeo:

Memoria Histórica musical: al rescate del Espacio “P”

without comments

Atentos esta tarde al streaming, que podréis ver desde aquí mismo, del debate de dos horas (comienza a las 18:00) sobre un local del Madrid underground de los 80 y 90: el Espacio “P”.

Iré recogiendo todo el material que pueda para ponerlo a vuestra disposición. En casa de Javier estaba este flyer de su grupo Mil Dolores Pequeños anunciando un concierto en el Espacio “P”. ¿Que no sabías ni que existía aquel lugar donde tocó Esplendor Geométrico o Mar Otra Vez y cualquier cosa podía suceder? Esta tarde te llevamos allí.

Flyer de Mil Dolores Pequeños en el Espacio "P"

Written by Elenac

octubre 3rd, 2010 at 2:28 pm

Aprender a probar el sonido un sábado por la tarde

without comments

Nuestro proyecto en el año 2010 es contaros cómo los grupos trabajan para conseguir el sonido deseado, enfrentándose a las peculiaridades del espacio, del equipo y de sus propios instrumentos.

En un principio Ghédalia Tazartès estaba reacio a participar y nos pidió que no grabáramos la prueba, que en realidad se trataba de una prueba de línea: comprobar que los aparatos que va a usar manden señal a la mesa.
En el vídeo nos cuenta porqué no puede probar. Por un lado, porque su concierto es improvisación. Por otro, por mística o superstición:

En la prueba de sonido de Seefeel todo funcionó correctamente y, tanto el grupo como su técnico, estaban contentos. Pero luego el ordenador que suplía la ausencia del bajista, como ya os he explicado, falló y el concierto acabó unos minutos antes de lo esperado. ¡No siempre las pruebas garantizan el éxito total del concierto! Las máquinas son caprichosas.

La chaqueta de Tarek Atoui rascaba su micrófono, en un contagioso gesto de sus performance ruidistas, donde la gestualidad es tan importante como su actitud política. Su nomadismo condiciona la ligereza DIY de su equipo. Nos lo cuenta sobre el escenariod el Patio:

Written by Elenac

octubre 3rd, 2010 at 11:28 am

Sonrisas grandemente

with 2 comments

Ghédalia Tazartès prefiere que no le grabemos en la prueba de sonido: “yo en las pruebas no toco, llámalo religioso o supersticioso, pero no soy capaz de prever lo que voy a hacer”, nos explica a Miguel y a mí, que le rogamos que al menos nos cuente esto mismo delante de la cámara. El francés accede. A cámara nos dice que no hace música experimental sino soul y rock’n'roll. Ríe grandemente.

Tarek Atoui nos hace una previa de su espectáculo en la prueba de sonido. Sus aparatos son los más curiosos de todo lo visto, hasta ahora -sábado 22:38 de la noche- en el festival. Los fabrica él mismo. Antes de la entrevista nos dice que quiere fumar, y nosotros le seguimos. Sí, vayamos a fumar. Una vez fuera nos ofrece de su cajetilla. Ah, no, es que nosotros no fumamos, era una excusa para hablar y tomar un poco el sol. Se ríe, grandemente. Tarek Atoui es un Adriano Celentano del Líbano. Sobre el escenario es un epiléptico Spider-man. Lo primero que hago es ingeniármelas para preguntarle por Corea del Norte, donde he sabido que había estado, incomunicado, como es natural en Corea del Norte, por varios días. Allí le prohibieron hablar con los ciudadanos norcoreanos. Escuchó las canciones orquestales propagandísticas del régimen. De ahí se fue a China. Atoui no tiene casa. Es un nómada durante los últimos seis años.

Cacé al ingeniero de sonido de Seefeel, a los que escucho ahora mismo en el Patio, desde mi posición privilegiada. Cuando estoy escribiendo aquí, en el terreno, me siento como un comentarista deportivo a pie de campo. Seefeel chuta y la pelota se va al segundo palo. Decía que cacé a su técnico y le bombardeé a preguntas sobre cómo hace uno cuando es el técnico personal de Seefeel. En realidad, lo es desde este último año. Además, él vive en Inglaterra, mientras que el grupo, si lo he entendido bien, vive en Nueva York. Está emocionado de ser el ingeniero de Seefeel, grupo del que es fan y ya tenía todos sus discos mucho antes de que esta oportunidad se presentara.

Hoy he echado de menos a Peter Kember/Sonic Boom en los camerinos. Nadie jugaba con nada, que yo haya visto. E-Da, el batería de Seefeel, llega preocupado a la sala de catering en busca de un café. “Demasiadas cervezas esta tarde”, dice en su inglés de acento japonés. No obstante, y después del café -frío- tres minutos antes de salir al escenario baja corriendo a por otra cerveza. Y se va corriendo. Sonríe grandemente.

A mí la prueba de sonido de Seefeel me gustó más que el concierto. Quizás es este proyecto en el que nos hemos metido que ha invertido la importancia de las cosas: he visto más pruebas que conciertos, me he divertido más en las pruebas que en los conciertos. Seefeel da las gracias y pide disculpas. El público aplaude grandemente. El concierto ha terminado antes de lo previsto por culpa del Protools del que hablábamos antes.

El programa se les colgó y no pudieron seguir adelante. En camerinos, estaban apesadumbrados. Pidieron disculpas. Aseguraron que la culpa era suya propia. Maldito Protools. Necesitaron un programa que sustituyera al bajista, Scotch Egg, malherido y ausente, pero el software se encabronó y funcionó peor que  un músico con la mano rota.

Written by Elenac

octubre 2nd, 2010 at 10:48 pm

¿Cómo afecta la memoria a la música electrónica?

without comments

Códigos, sonidos, instrumentos, estéticas y lenguajes de tiempo atrás son ahora revisitados. ¿Hay reinterpretación o nostalgia? ¿Es buena o mala la obsesión por la preservación de la memoria? De eso hablamos en este coloquio yo (Elena) moderando, Carlos Giffoni, Oriol Rossell, Javier Piñango y el público presente, vosotros.

Aquí tenéis el coloquio completo:

Más fotos de los coloquios en este álbum:

Written by Elenac

octubre 2nd, 2010 at 8:16 pm

Buscando ángulos nuevos

without comments

Miguel Fernández Flores subido en un elevador para ver la prueba de Tarek Atoui desde lo alto.

Y esto es lo que vio:

Written by Elenac

octubre 2nd, 2010 at 5:53 pm

¿Todo el mundo quiere Protools en los monitores?

with 3 comments

Estamos al fondo del Patio, con Seefeel probando sonido en el escenario. Este es el momento en el que, por primera vez durante la prueba, el grupo comienza a tocar todo a la vez. Así son las prueba de sonido: primero se chequea que cada instrumento da señal, luego que suenan como el técnico y el grupo quiere, después que cada uno tiene un pedazo de lo que quiere en su monitor y, por último, todo el mundo tocando lo suyo al mismo tiempo, a ver qué pasa. Es como hacer gazpacho, tu vas echando los ingredientes pero no tienes ni idea de a lo que sabe hasta que no lo bates.

“Everybody wants Protools on the monitors?”, pregunta el técnico de monitores desde su mesa, a la izquierda del escenario. Todos parecen querer un poco de Protools, sí.

Como ya os conté ayer vía Twitter y Facebook, Scotch Egg, el bajista del grupo londinense, se rompió una mano por lo que ha causado baja en el festival. Según nos contó Carlos Domínguez, encargado de la coordinación de artistas, Seefeel no tenía un bajista de repuesto en el armario, de manera que han traído sus partes grabadas, por lo que tan sólo pidieron una entrada de mesa más.

Scotch Egg ya había pasado por este festival, así que algunos se quedaron chafados sin la oportunidad de verle de nuevo.

Ahora mismo Sarah Peacock está probando la voz, que es una máquina del tiempo. Nos lleva a los 90 con un poder de evocación muy profundo, al descubrimiento y al desarrollo de la electrónica briténica de aquella época, a la pasión por Warp. “Can we play another song?”, pregunta su técnico de sonido. Ok, dicen todos. Llevan  42 minutos de prueba de sonido. En el fondo no es tanto.

Me gusta este momento: el técnico de Seefeel (un chico muy joven de pelo ensortijado) pasea lentamente por todo el patio, escuchando la arquitectura del sonido. Parece que, en breves minutos, podemos hablar con ellos. Van por la 1h 45min de tiempo de prueba. Aparece Tarek Atoui, que ha de empezar a probar en 15 minutos. Ahora ya sí que hay prisas.

Written by Elenac

octubre 2nd, 2010 at 4:37 pm