Experimentaclub/blog

En Experimentaclub te proponemos: Arte Oído

Músicas experimentales, arte sonoro y un poco de punk





Archive for the ‘General’ Category

Jorge Haro: “La palabra básica es sus-ten-ta-bi-li-dad”

with 3 comments

Jorge Haro en Lisboa en un evento EXP+LIMb0

Jorge Haro en Lisboa en un evento EXP+LIMb0

Tal y como os prometí hace cuatro días, hemos hablado con Jorge Haro, músico, conferenciante y alma del LIMb0 para entender mejor en qué consisten esos otros proyectos en los que se involucra Experimentaclub, más allá del festival en La Casa Encendida. Habréis visto que solemos hablar de EXP+LIMb0, y muchos os preguntaréis, ¿qué es esto del limbo y porqué es tan difícil de escribir correctamente? El truco está en no levantar el shift del dedo meñique de la mano izquierda hasta que se llega a la M, y tras la b (b grande que dirían en Latinoamérica) rematarla con un cero que se parece más a un conjunto vacío o un lugar infinito. ¿No os he aclarado mucho las cosas, verdad? Seguro que Jorge lo hace mejor, que para algo es argentino…

Cuéntanos algo del origen de LIMb0, qué es, cómo se creó, para qué…
El origen fue multidisciplinario, con Gustavo Romano (artista visual) y Belén Gache (escritora), pensamos en un espacio de investigación y experimentación en el cruce de arte y tecnologías electrónicas. Hemos hecho algunas cosas y producido algunas publicaciones en este sentido pero, hoy por hoy y como consecuencia de los vaivenes colectivos e individuales, es el área de arte sonoro y música experimental la que se encuentra activa, llevando adelante un ciclo llamado Conciertos en el LIMb0. Este ciclo no es sólo un espacio para conciertos sino también para conferencias, talleres e instalaciones.

…Y también cómo surge ese símbolo de suma con Experimentaclub…
Venía trabajando en red con distintos artistas, festivales e instituciones a nivel iberoamericano pero faltaba darle un marco institucional mas sólido a un proyecto de intercambio artístico en arte sonoro, música experimental, audiovisuales y poli-poesía. Era muy importante que esto tuviera, además, la posibilidad de proyectarse en el tiempo. Un día tomando copas con Javier Piñango (es en esa situación donde suelen aparecer las mejores ideas y proyectos :-) nos propusimos lograr ese objetivo, un proyecto de intercambio artístico a nivel Iberoamericano sustentable. Cada uno tenía su plataforma, él Experimentaclub y yo LIMb0, fue entonces sólo cuestión de sinergia. El apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional fue lo que terminó de darle factibilidad al proyecto.

¿Cómo fue la presentación del año pasado en Berlín. ¿Lo que veremos en Barcelona se le parecerá?
Hicimos una presentación audiovisual, hablando de los objetivos y de las realizaciones. En Barcelona será distinto, tenemos mas cosas hechas, mas proyectos y nosotros estamos un año mas viejos ;-)

¿Qué tal reacciona Latinoamérica a una gira como la vuestra?, ¿en qué países funciona mejor y en cuáles peor?
La respuesta ha sido muy buena en cada sitio en el que hemos estado. No podría decir cuál funciona mejor, sencillamente porque las circunstancias, puntos de partida y necesidades de cada ciudad son diferentes.

Haro dando una conferencia Paraguay

Haro dando una conferencia Paraguay

¿Hacia qué países te gustaría que navegara en un futuro EXP+LIMb0?
Nos gustaría mucho afianzar lo hecho, al mismo tiempo que investigar en sitios de los que no tenemos demasiada información en relación a la producción de este tipo de expresiones artísticas. Ecuador, Venezuela… Sin dudas Centroamérica es una región que tenemos que explorar. Hay un eje definido por México, Colombia, Brasil y Argentina que funciona muy bien pero tenemos mucha empatía con Uruguay y Perú. Paraguay ha sido una sorpresa y tenemos muchas expectativas en nuestra programación de este año en Chile. También tenemos que navegar mas en Europa y otro de nuestros objetivos es que se conozca la producción Iberoamericana en Asia.

¿Cuál es el principal escollo a superar?
Para mi la palabra básica, la mas importante, es sus-ten-ta-bi-li-dad. No tiene sentido haber caminado estos años sino proyectamos y ampliamos la propuesta a futuro. Hay mucho que descubrir, mucho que materializar y, definitivamente, Ibero América tiene que constituir un bloque en el que las relaciones arte-tecnología, arte-experimentación sean consideradas a nivel global. No sólo somos una región que tiene calidad humana, paisajes, excelente comida y cosas típicas. También tenemos propuesta artísticas, con características particulares, en la avanzada audio-visual. Los países centrales deberían comenzar a considerar esto seriamente.

Written by Elenac

septiembre 5th, 2009 at 6:45 pm